lunes, 22 de diciembre de 2014

Vocaciones ocultas

¡Hola a todos otra vez!

Post relacionado con la residencia; no todo es psicopatología (mal que me pese u.u).
Se titula "Vocaciones ocultas" porque tiene algo que ver con la mía. Pero os voy a poner en antecedentes primero.

Como todos los que me seguís sabéis de sobra, soy enfermera -y muy orgullosa de ello que estoy-. Pero de pequeña yo quería ser escritora. Es decir, escritora profesional, de ésas de publicar libros gordísimos y que a la gente le encantasen. No veía nada más allá de eso cuando fuera mayor.
Luego con el tiempo, esa otra vocación quedó arrinconada -aunque no desechada; sigo escribiendo por puro placer y vicio-, porque apareció otra, que es la que me ocupa actualmente.
Pero yo sigo queriendo ser escritora.

Y diréis ¿qué tiene que ver esto con la residencia? Pues que en ella hay que escribir mucho. Muchísimo -las enfermeras con las que he rotado me han dicho que escribo unos relevos que da gusto leer, muy detallados... en algo se tenía que notar la escritora que llevo dentro-. Entre otras cosas, el temido "LIBRO DEL RESIDENTE".
Suena emocionante el nombre, ¿no es cierto? Pues mirad... sí y no. No nos vamos a engañar.

Empecemos por el principio.
El "Libro del Residente" es un documento de Word que tú tienes que ir rellenando y que contempla varias cosas. En el mío, por ejemplo, tienes que ir reflejando: 
-Congresos a los que vas.
-Fechas y servicios de las rotaciones.
-Meses en los que haces guardia, cuántas haces y dónde.
-Las vacaciones y días de libre disposición que te tomas.
-Entrevistas que tienes con tu tutor.
-Cursos que haces (y que impartes).
-Sesiones clínicas a las que has ido (o dado).
-Particularidades de tus rotaciones, como interconsultas que has hecho, intervenciones en situaciones de crisis, reuniones de equipo...
-Redactar una memoria reflexiva de cada rotación. 

El penúltimo punto no siempre podemos rellenarlo los EIR; pero es que el Libro es el mismo para todos: EIR, MIR y PIR. Por eso incluye cosas que a los enfermeros nos suenan extrañas para rellenar.
También incluye anexos, como los permisos de vacaciones y libre disposición, los criterios de evaluación, teléfonos de contacto importantes de cada Área de Salud...

Esto es lo chachi. Lo que no es tan chachi es el tiempo que te lleva escribirlo porque, salvo la memoria, el resto es muy mecánico: sobre todo es copiar y pegar el servicio en el que estás y adjudicarte un nivel de responsabilidad o independencia en el desempeño de tu trabajo (1: no haces nada solo; 2: avisas y luego haces; 3: haces y luego avisas). Y en lo que respecta a los congresos, igual: copias y pegas tu nombre y el del congreso; lo único que cambias es el nombre de la comunicación oral o del póster.

Sinceramente me lo paso genial escribiéndolo, sobre todo por la parte que le toca a la memoria. Me sirve para saber lo que he hecho, cómo lo he hecho, lo que me queda por aprender y cómo podría aprenderlo. Ahí sí que sale mi faceta de escritora de forma "oficial", porque eso es realmente lo que leen los encargados de la Unidad Docente.
Además mi tutora lo revisa -y lee- cada vez que nos vemos, se cerciora de que lo voy rellenando en mis tiempos y anota que lo ha visto.

Te lleva tiempo hacerlo, pero tienes toda tu formación compilada.

Yo me dedico a él los domingos por la tarde. No me gusta salir ese día, con lo cual enciendo el ordenador y empiezo a escribir o copiar. Así y poco a poco lo tengo al día y no tengo que pegarme el atracón a escribir la tarde antes de la entrevista con la tutora o la entrega de la memoria. Y además así puedo releerlo y poner o quitar detalles, ampliar más o menos...

Y poco más.

Por si os interesa, aquí tenéis un poquito más de información sobre el libro del residente -artículo 18-.

¡Nos leemos pronto!

Nurse Lecter

4 comentarios:

  1. ¡Ala! Me gusta mucho ese libro y no sabía de su existencia. Me parece genial y una forma fácil y ordenada de anotar todo lo de la residencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del libro está bien, pero creo que por lo menos en el caso de mi Unidad el Libro debería ser distinto para las EIR. Lo primero de todo porque yo personalmente he borrado los apartados de "tercer año" y "cuarto año". y lo segundo por lo que he dicho antes: porque hay cosas que nosotras tenemos que dejarnos en blanco dado que no las podemos hacer.
      Todas las residencias tienen uno. Lo que sí que supongo que variará un poco es la Comunidad. Es posible que todos los Libros tengan unos apartados mínimos y luego cada Comunidad añade los que quiera, pero vamos, todo son hipótesis.
      Gracias por leer :)
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me encanta la idea del Libro este. Seguro que el tuyo está lleno de cosas interesantes.

    Por cierto, jodía, ya que le das a la pluma... ¡Quiero leerte más y más cosas! :P

    Felices fiestas ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La idea no está mal, desde luego! Pero quizás el enfoque sí hubiera podido centrarse más en cada una de las profesiones, no sé...
      No te creas que tiene cosas más o menos interesantes... lo que más marca la diferencia es la memoria, y aún así no puedo escribir con mi propio estilo, está más dirigido a la "formalidad".
      Le doy a la pluma, pero como escritora privada! No he sacado casi nada a la luz... dame tiempo :)
      Igualmente, fEIRliz Navidad! A por el námber uán! :DDDDD

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.