jueves, 11 de diciembre de 2014

"Siempre saludaba"

¡Hola a todos!
Vamos con el post patológico mensual.

Aquí me ocurre lo mismo que con la entrada del suicidio: que me atrae y me asusta al mismo tiempo.
Esta vez nos iniciaremos un poco en la psicopatía.

La cultura popular ha influido mucho en lo que entendemos por "psicópata". A todos estos los conocemos, ¿verdad? ¡Y de hecho algunos nos encantan!

Os preguntaréis quizás el por qué del título. Se refiere a la crónica negra (y en ocasiones morbosa), dado que muchos asesinos han sido calificados de psicópatas. Más de una vez, cuando una persona ha asesinado a otra, salen las típicas vecinas mayores declarándole a los reporteros que cubren el suceso en el telediario de las tres: "No lo entiendo... era una persona muy educada, siempre saludaba cuando nos cruzábamos en el portal... Esto no se veía venir".

Muchos autores incluyen la psicopatía dentro del trastorno antisocial de personalidad, por tener características similares. Pero no siempre esto es así; son entidades parecidas, pero no iguales. (1)

Las preguntas que intentaremos responder, como siempre, son las siguientes:

(Leer un post con música de fondo nunca está de más...)

1) ¿Cuáles son las características de un psicópata? (2)
La primera de todas es la falta absoluta de empatía, tratando a los demás no como personas, sino como objetos o instrumentos para lograr lo que quieren. Son incapaces de ponerse en el lugar del otro. Eso se debe a que su sistema límbico -que se encarga de las emociones-, no funciona bien o simplemente no funciona. Un psicópata es capaz de ver a un hombre maltratando a una mujer, o presenciar un robo, y le da exactamente igual. Ni se inmuta.
También se caracterizan por no tener remordimientos ni conciencia moral. Ellos mismos pueden causar daño a quien sea (familia, amigos, compañeros de trabajo), y no importarles las consecuencias. Les es indiferente lo que tienen que hacer para conseguir algo -"El fin justifica los medios", que dijo Maquiavelo-. Si tienen que mentir, mienten sin reparo... y otras cosas peores. Por eso son también peligrosos.
Otro detalle importante en los psicópatas es que se caracterizan por ser inteligentes. Y no poco. Todo lo que hacen o dicen está planeado meticulosamente. 
En ellos también se da una paradoja muy importante: si se someten a programas de rehabilitación y psicoeducación, van a más en todas sus características. ¿Por qué? Porque esos programas son su arma perfecta para fingir mejor. Simulan que están "rehabilitados", pero no lo están. Y nunca lo estarán. Un psicópata no se rehabilita jamás.
Sin embargo sí se le puede "condicionar" o "reconducir"; y en el caso de problemas legales, incluso confesar. ¿Cómo? De una manera que podría resultar rastrera si la psicopatía fuera inocua: tocando su ego. Por ejemplo, algún caso ha habido de psicópatas que han confesado su crimen no por arrepentirse, sino por conocer que hay otros delincuentes o asesinos que han hecho mucho más que ellos y más eficientemente. Se sienten tan heridos en estos casos que tienden a confesar. De igual manera pueden funcionar en sociedad; se trata de convencerles de que salen ganando si no incumplen la ley. (3)
Vale, la teoría parece sencilla, pero seguro que en la práctica no es fácil.


2) ¿Existen factores de riesgo o causas en la psicopatía? (4)
Pues podría decirse que sí. Estudios de reciente publicación indican el peso de la genética. Por ejemplo, se está estudiando la relación de este problema con una enzima que todos conocemos: la MAO.
También hay que tener en cuenta anomalías estructurales cerebrales: el sistema límbico explicado en la pregunta anterior, problemas con la corteza prefrontal y menor tamaño de la amígdala y del hipocampo. También se han visto alteraciones pre-frontales en la sustancia blanca.
En unos links que he dejado más adelante también se pone de manifiesto la importancia del entorno, sobre todo en la infancia, que es donde más maleabilidad hay, Cuanto mejor sea dicho entorno, menos posibilidades hay de favorecer la psicopatía.


3) ¿Disponemos de escalas que midan el grado de psicopatía?
Sí, sí que las hay. Por ejemplo, la escala de Hare, de 1991.
Consiste en veinte preguntas, cada una de las cuales puntúa de 0 a 2 puntos. Por tanto, la máxima puntuación que se puede alcanzar es 40.
Los valores son (5)
Alto: puntuación ≥ 30 en la escala. 
Intermedio: puntuación entre 21 y 29. 
Bajo: puntuación ≤ 20.

Hay también otras escalas de cribado, como la PCL-SV. Existen otras para valorar la psicopatía en gente joven (PCL-YV y APSD), e incluso una versión reciente de auto-informe, la PCL-Self.(6)


4) ¿Es posible detectar a un psicópata?
Esta pregunta realmente es difícil... Quizás me meta en camisa de once varas, pero es relativo. Normalmente disimulan muy bien, pero pueden acabar delatándose. 
No voy a entrar en detalles, pero en la planta tuvimos en su momento a una persona que daba el perfil de psicopatía. Hizo ciertas cosas de las que no se arrepentía; es más, esta persona se reía y enorgullecía de esos actos y cuando le preguntamos si estaba arrepentida, respondió tajantemente que no. En cuanto a la dinámica de la planta, la adoptaba según le convenía. Cuando necesitaba algo del personal, cambiaba su comportamiento radicalmente, o no tenía escrúpulos para conseguir lo que quería.


Pero... también hay psicópatas que no se parecen en nada a los de la fotografía que encabeza el post. Y para muestra un botón:
En su momento leí una entrevista que le realizaron a un señor llamado James Fallon. Recuerdo que salió publicada un mes después de empezar la residencia y tras leérmela cambió un poco mi visión. Espero que os guste si no la visteis cuando se publicó:
James Fallon: "¡El mal está dentro de mí!"(7)
En el mismo hilo dejo otra versión de la misma noticia; esta vez corre a cargo de la BBC:
"James Fallon: el científico que lleva un asesino dentro".

Espero que os haya gustado este post; muchas gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a leerlo, y recordad: no todas las veces hay que fiarse de los vecinos que siempre saludan.


Nurse Lecter

Bibliografía consultada:
(1) Pozueco Romero, J.M.; Moreno Manso, J.M.: Blázquez Alonso, M.; García-Baamonde Sánchez, M.E.: "Psicopatía subclínica, empatía emocional y maltrato psicológico en la pareja: empatía cero negativa y violencia instrumental-manipulativa".Clínica Contemporánea, 2013. 4, (3): 223-243. Disponible en:
http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/clinicacontemporanea/cc2013v4n3a2.pdf

(2,3): Díaz, C.: "Psicopatía y violencia en el individuo y en el Estado".Vertias 2009; 4, (20): 75-93 . Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2911/291122915004.pdf


(4): López, S.: "Revisión de la psicopatía: Pasado, presente y futuro". Revista Puertorriqueña de Psicología, 2013. 24 (2). Disponible en:
http://reps.asppr.net/ojs/index.php/reps/article/view/226/228

(5): Decety, J.; Chen, C.; Harenski, C.; Kiehl, K.A.: "An fMRI study of affective perspective taking in individuals with psychopathy: imagining another in pain does not evoke empathy". Front Human Neurosci, 2013. 24 (7): 489. Disponible en:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3782696/

(6) Pueyo, A. A.; Echeburúa, E.: "Valoración del riesgo de violencia: instrumentos disponibles
e indicaciones de aplicación". Psicothema 2010. 22, (3): 403-409.

(7) Revista "XL Semanal". Entrevista publicada el 22 de junio de 2014 y realizada por Martin Knobbe y Alexandra Kraft.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.