lunes, 8 de diciembre de 2014

Puente agridulce. Compensará.

Buenos días a todos.

Esta entrada está pensada para todos los que habéis estudiado este puente en general... y para los opositores EIR en particular. Los nervios son ya intradérmicos. Y vienen fechas aún peores, como la Navidad.
Han sido tres días complicados jodidos -vamos a decirlo claro, ¿no?-. Lo sé.
Eso de que tus amigos no enfermeros (o los que son enfermeros pero no están preparándose este examen), te digan: 
-Va, sal un rato, que tienes tres días y llevas estudiando meses... ¿qué más te dan un par de horas?
Y tú insistes educadamente:
-No, de verdad, no puedo, tengo que repasar *inserta disciplina aburrida, tipo Epidemiología, Salud Pública, Nutrición, anatomía del sistema nervioso, Administración o Bioestadística*. El examen está ya muy cerca y es donde hay que apretar.
-Bueno, como tú veas; pero yo desde luego saldría.
Es en ese momento cuando empiezas a contestarles mentalmente: "Ya, tú sí pero yo no". Y por tener la fiesta en paz dejas que tus apuntes te absorban.

Hay personas a las que les va mejor salir un poco estos días para desconectar. A mí me hubiera entrado un sentimiento de culpa tremendo -soy muy agonías para eso, la verdad-. Por eso opté por enjaularme en mi habitación.

Si os soy sincera, yo no me acuerdo de mi estado de ánimo en el puente del año pasado. ¿Sabéis por qué? Porque para mí todos los días eran iguales. Sólo distinguía los domingos porque mi familia no sale ese día, y los jueves porque era cuando yo iba a la academia. Pero los otros cinco días eran exactamente el mismo, o eso me parecía a mí. El puente para mí no se diferenció en NADA del resto de semanas del año.

Todos los que hemos pasado por esto hemos tenido alguna vez la sensación de stand-by porque nos encerramos entre cuatro paredes, para estudiar cosas que a veces interesan, y a veces no. Y no tiene por qué ser en fechas como éstas, sino en otras que no sean significativas. La primera semana de octubre, o a mediados de julio por poner algunos ejemplos.
Lo que sí recuerdo es cómo me organicé el estudio en el puente. Me estudié/repasé las asignaturas que más me motivaban: Psiquiatría (cómo no), Cardiología, Obstetricia, parte de las teóricas -no todas, sólo las que me gustan-, Urgencias y Emergencias, Heridas, Digestivo... Mi filosofía fue:

"Si no salgo, por lo menos me entretengo estudiando"

Y la verdad que no me aburrí. Como me encantaba -y encanta- todo lo que me miré, me cundió muchísimo. Cogí un poco de todo, ya lo veis, y fueron tres días más ligeros.
Que estuviera a gusto con lo que estudiaba no quiere decir ni por un momento que no me arrepintiese un par de veces de no haber quedado con mis amigos. Pero con las mismas apartaba ese pensamiento y seguía a lo mío con libros y apuntes. "Si te has quedado aquí es por algo, ya tendrás tiempo de salir a celebrar tu plaza porque lo bueno se hace esperar", me decía a mí misma.




Cada uno ha afrontado el puente con una estrategia distinta: unos hacen esquemas, otros se estudian lo que les gusta, los de más allá buscan blogs o cuentas de Twitter que les pueden ayudar a memorizar, los de más acá hacen lo mismo pero con la finalidad de motivarse, aquellos dedican dos horitas a despejarse viendo una peli pero el resto del tiempo estudian a muerte... y todas las opciones son estupendas. Sólo es encontrar la que más te satisfaga.

Así que espero que este puente os haya cundido. Veréis que merecerá la pena.

Mucho ánimo a todos.

Nurse Lecter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.