domingo, 27 de abril de 2014

Lectura del mes

¡Hola! ¿Qué tal vais?

Como dije en la entrada anterior, este blog no va a dedicarse exclusivamente a mi residencia. También hay hueco para el entretenimiento y para conocer cosas nuevas relacionadas con este mundo.

Lo que enseño hoy no es ni siquiera un libro. Es un cuento. Pertenece a uno de mis autores favoritos, Edgar Allan Poe; id familiarizándoos con él si no lo conocéis mucho, porque más de una historia suya (y más de dos también), las comentaré en este blog. Seguramente a la gran mayoría de los que leáis esta entrada os sonará por otros cuentos como "El gato negro", "El escarabajo de oro", "El pozo y el péndulo" o "Los crímenes de la Rue Morgue", por citar algunos de los más famosos. Y no podemos olvidar tampoco el poema "El cuervo", su obra más conocida y la cual lo encumbró.

Poe era un tipo duro, como veis... su único miedo eran los cuervos


Por si os pica la curiosidad, aquí podéis encontrar la biografía de este estupendo escritor norteamericano.

Este relato no es muy conocido. De hecho hay amigos a los que les he preguntado si les sonaba y me han dicho que no, que debo estar equivocada o incluso que me lo he inventado para pillarles -¡qué malpensados son conmigo, jajaja!-.
Se llama "El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether", es humorístico y pertenece al grupo de los llamados "relatos grotescos" de Poe.

Está ambientado en un manicomio francés (o maison de santé) del siglo XIX, al que el protagonista acude por pura curiosidad, puesto que nunca había estado en ningún sitio similar. El director, Monsieur Maillard, acepta encantado su visita. A partir de ese momento, la cosa empieza a tomar un cariz bastante excéntrico...


En cuanto a mi opinión personal acerca del cuento, considero que Edgar Allan Poe consigue prácticamente sin problemas darle un toque divertido a la locura de los pacientes de esta maison de santé. Procura desdramatizar la situación y que pasemos un buen rato, al contrario que en sus cuentos de terror. Cada vez que leo "El sistema del doctor Tarr y el profesor Fether" no puedo evitar reírme, sobre todo antes del momento apoteósico de la historia. Por otro lado, no lanza directamente al lector al complejo psiquiátrico, sino que lo va preparando para "algo"; no sabe muy bien qué, pero seguro que no dejará indiferente. Siempre tiene un momento de la historia en el que uno piensa: "Uy, aquí se cuece alguna cosa". Con esa preparación y puesta en situación previas no se puede dejar de leer hasta el final. Además de hacerse corto por lo ameno, es de pocas páginas; ideal si no sabéis qué leer y os apetece pasar un rato divertido.
Sinceramente, me llevé una agradable sorpresa cuando descubrí este cuento, porque nunca pensé que Poe escribiera en clave de humor. ¡Totalmente recomendable!


Espero que lo disfrutéis igual que yo. Y no os cortéis, si os apetece comentad qué os ha parecido, si lo conocíais antes de leer esta entrada del blog, si os ha gustado o no...
¡Hasta pronto!

Nurse Lecter

2 comentarios:

  1. La viñeta me ha hecho mucha gracia, más porque había leído el poema de El cuervo y sus "nevermore". Me apunto el texto ese para leerlo cuando termine con el par de libros de la biblio que tengo pendientes.

    ¡Nos leemos! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo primero de todo, muchas gracias por pasarte y comentar Ü

    La primera vez que vi la viñeta estuve riéndome sin parar un buen rato, no te voy a mentir xDD.
    El texto es genial, si sólo conoces la faceta "terrorífica" de Poe te vas a sorprender :)

    ¡Lo mismo digo! ¡¡Un saludo!! :D

    ResponderEliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.