jueves, 23 de noviembre de 2017

Patología del mes

¡Hooooooooola!
¿Cómo va todo? ¿Bien? Esta vez me dirijo en concreto a los opositores de lo que sea (OPE normal, #_IR18...), para recordarles que es posible pero que hay que darlo todo durante el estudio. ¡Ánimo, merece la pena!

Yo de momento estoy en los abismos insondables del paro, ¡qué remedio! A ver si cae algo de Salud Mental pronto, cruzo dedos.
Mientras tanto, entre rato y rato de estudio de oposiciones, me dedico a redactar posts del blog, ¡jajajajaja!
Hace unas semanas twitteé una encuesta sobre qué patología os gustaría que abordase. Salieron los trastornos de personalidad del cluster A. Sin embargo, puntualicé que el trastorno de personalidad paranoide ya lo expliqué en un frikipost de "Juego de tronos" que podéis leer aquí si estáis interesados. Además complementa la entrada, así que...

Para empezar, quería haceros un breve recordatorio de los distintos trastornos de personalidad o TP. Hay tres grupos o clusters muy bien diferenciados,a saber:
  1. Cluster A, también llamados "raros" o "excéntricos". Aquí están el paranoide, el esquizoide y el esquizotípico.
  2. Cluster B, también llamados "dramáticos". En este grupo podemos encontrar el límite, el antisocial, el histriónico y el narcisista. Creo que no me equivoco al decir que este grupo es el que más conoce la gente, sea sanitaria o no.
  3. Cluster C, también llamados "temerosos". Dentro de este cluster se agrupan el evitativo, el de dependencia y el obsesivo-compulsivo.

Sigo con la etiología. ¿A qué se deben estos trastornos de personalidad (en general, no sólo los del cluster A)? Pues suele ser un poco "por todo", como se suele decir: la genética es importante, pero también el ambiente/entorno juega un papel destacado.
Comento además que la prevalencia es alta, pero generalmente los TP están infradiagnosticados, porque no es una cosa precisamente sencilla de ver... (1).

Otra pequeña premisa son las características comunes de estos trastornos, y es que se inician en la primera edad adulta y son observables en varios contextos -es decir, no se ciñen sólo al hogar, o la universidad o el trabajo, por ejemplo-.

Ahora sí, vamos al lío. Comenzaré por el trastorno de personalidad esquizoide, que creo que se entenderá de forma más sencilla. Y como siempre, tiraré del DSM-V.
Este trastorno se caracteriza concretamente por ausencia de interés en las relaciones sociales, siendo por ello muy solitarios.
No echan en falta el afecto o el cariño de otros, ya sea familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo... Les da igual, no les gusta relacionarse. Además tampoco les importa en absoluto ser alabados o criticados (2). Por ejemplificarlo un poco, podrían ser los típicos que se pasan el día encerrados en su habitación con el ordenador... pero no en redes sociales, sino en webs que no impliquen hablar con nadie. Si salen a la calle a comprar o cualquier otra cosa (y eso suponiendo que salgan), las relaciones son mínimas. No hablan apenas, no miran a nadie, no están muy por la labor de seguir una conversación...

Continuamos ahora con el trastornos de personalidad esquizotípico, también guiándonos con el DSM-V. En esencia, la gente que tiene este trastorno de personalidad es solitaria como los esquizoides. Sin embargo a esto se le añade además que tienen "distorsiones cognitivas y comportamiento excéntrico" (2). Su discurso a veces es extraño, refiere ilusiones corporales... y algo que puede despistar a veces, como son las ideas paranoides.
Sé que va a quedar un poco mal ponerlo aquí, pero para que nos quede claro, además de solitarios son gente rara.

Además es interesante saber que el cluster A es el que está más relacionado con la esquizofrenia; y dentro de eso, el trastorno de personalidad esquizotípica es el que tiene más papeletas para asociarse con ella -algo lógico en vista de sus características, ¿no creéis?- (3)

En lo tocante al tratamiento de estos trastornos, reitero (ya lo he dicho alguna vez en Twitter), que no hay una familia de fármacos específica para los trastornos de personalidad. Lo que sí se usa mucho es la psicoterapia, de la cual por más que he buscado no he localizado nada aplicable a este cluster, ya que casi toda la literatura está centrada en el TIE -Trastorno de Inestabilidad Emocional, que también es conocido como Trastorno Límite de Personalidad o TLP-.

Aquí dejo a modo de resumen y para terminar una imagen muy clarita que he encontrado en Internet sobre este grupo de trastornos:

Por el momento nada más. Por supuesto sois libres de aportar más información, opinar, debatir... como queráis.
¡Espero que nos leamos de nuevo enseguida!

Nurse Lecter


Bibliografía consultada:
(1) Giner Zaragoza, F, Lera Calatayud, G, Vidal Sánchez, ML, Puchades Muñoz, MP, Rodenes Pérez, A, Císcar Pons, S, Chiclana Actis, C, Martín Vivar, M, Garulo Ibáñez, T, Tapia Alcañiz, J, Díaz Esteban, E, Ferrer Ferrer, L. Diagnóstico y prevalencia de trastornos de la personalidad en atención ambulatoria. Estudio descriptivo.. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría. 2015;35(128):789-799. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265045386007
(2) American Psychiatric Association (APA): Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM). 5ª edición. EEUU: APA, 2013
(3) Guízar Sánchez D. P., Saracco Álvarez R., Fresán Orellana A. Rasgos de personalidad en pacientes con esquizofrenia. Salud Ment. 2012; 35(4): 339-344. Disponible en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.