domingo, 22 de mayo de 2016

¿Y ahora qué?

¡Hola! ¡Feliz domingo!

Como bien sabéis, este viernes 20 de mayo acabé la residencia de Salud Mental. ¡Ya puedo decir que soy especialista en la materia!
La verdad es que al empezar en mayo del 2014 creí que el tiempo iba a pasar más despacio. Pero no, ha sido un segundo. Para cuando he querido darme cuenta me he visto ya acabada y con la mochila llena de experiencias de todo tipo: buenas (muchísimas), regulares (pocas), y malas (pueden contarse con los dedos de una mano).

En este sentido puedo deciros que me da una pena tremenda... tened en cuenta que son dos años trabajando en un ambiente espectacular, con gente muy válida, muy inteligente, muy motivada con su trabajo y de la que he aprendido todo lo que sé. Podría decirse que en el plano laboral me han salido los dientes con el equipo de Salud Mental del Área de Salud donde he hecho la residencia: aparte de ser mi primer trabajo me han criado y ahora hay una nueva especialista hecha y derecha de la que espero se sientan orgullosos. Con hacerlo la mitad de bien que ellos me conformaría. Además se lo debo.
Al margen de la pena también estoy muy ilusionada, muy nerviosa... y algo asustada. Ahora mismo es como si tuviera un pie en el vacío, como si fuera a caer al abismo. ¿Por qué? Porque es un cambio importante. No es lo mismo pasar consulta sola pero con la seguridad de que tu enfermero colaborador te echará una mano, que tener tú toda la responsabilidad de lo que hagas. Ahora tú decides y actúas, y salga bien o mal, es cosa tuya. Claro que se te puede echar una mano, pero al fin y al cabo la última palabra la tienes tú como especialista.
Aquí que me remito a uno de mis profesores de Historia: "Uno no se acuesta el 12 de octubre de 1492 aún en la Edad Media y se levanta al día siguiente en la Edad Moderna; es un cambio gradual." Otro ejemplo es el carnet de conducir: apruebas el examen y eres apto; pero uno no sabe realmente conducir hasta que va solo en el coche sin demasiados problemas.
Con la residencia ocurre exactamente lo mismo. A efectos reales el 20 de mayo me levanté como residente y a partir de las tres de la tarde ya era especialista. Pero de aquí a que yo me considere especialista de verdad me queda un largo trecho... tengo que superar la inseguridad aparejada.

También quiero agradeceros toda la retroalimentación que me habéis dado durante estos años en las redes sociales: comentarios en este blog y número de visitas, conversaciones y mensajes privados por Twitter, interacciones/menciones, mails... He dicho una y mil veces que sin vosotros y sin la paciencia, el interés y el cariño que habéis tenido conmigo, Nurse Lecter no existiría.
Además he seguido los pasos de muchos de vosotros y he visto cómo os presentabais al EIR, MIR, PIR y demás y o bien sacabais plaza o lo intentabais de nuevo porque nunca se deja de luchar. En ese sentido me habéis dado muchas alegrías, aunque no os lo creáis.

Así que de nuevo GRACIAS A TODOS. ¡Sois estupendos!


Es que ni siquiera os merecéis una ovación... ¡os merecéis dos! ¡Vamos con la otra!




Y ahora, querría contaros un poco las expectativas generales que tengo.
Cuando se termina la especialidad normalmente estás unas semanas sin que te llamen -aprovecharé para ver lo del paro, solucionar papeleos y darme un homenaje con mis co-R: comidas, salidas nocturnas, cafés...-. Pero en Salud Mental tienes trabajo en verano seguro. El año pasado, por ejemplo, se acabaron los especialistas (recién terminados inclusive) y hubo que tirar de la bolsa de trabajo de generalista. ¡Por lo menos en Salud Mental se trabaja mucho!
Así que espero trabajar este verano "de lo mío", a ser posible en Salud Mental Comunitaria; ya sabéis, CSM, Rehabilitación, Drogas, ETAC... ¡hay mil cosas! La adoro, me encantaría estar por ahí dando vueltas. Cruzaré los dedos para que sea posible.
Deciros también que tengo mucha ilusión por coincidir con otros resis o estudiantes de Enfermería y enseñarles todo lo que pueda. Por todos vosotros es sabido que me encanta enseñar, así que sería la guinda perfecta a mi ámbito laboral. ¡Ojalá pueda!
Por el momento soplan buenos vientos para verano. El problema viene cuando se acerca el invierno -los Stark en Salud Mental lo tienen fastidiado-. Estaré más parada y veré menos movimiento que un gato de escayola, lo más seguro. Así que supongo que aprovecharé para estudiar lo que sea: máster, OPE, doctorado... ni idea. Algo haré porque soy un culo inquieto, pero aún no lo tengo nada claro.

En lo que respecta a mi alter ego, la propia Nurse Lecter, tengo que deciros que mi intención es seguir dando caña en las redes sociales. Ni voy a cerrar el Twitter, ni voy a cerrar el blog, ni cancelaré la cuenta de correo electrónico. La maquinaria seguirá en marcha mientras tenga algo que contaros ¡y mirad si hay cosas! Mi nueva etapa, nuevas patologías, nuevos posts culturales, patológicos y tronistas...
Además por las redes sociales he conocido gente estupenda con la que hablo frecuentemente vía Twitter y no me gustaría perder el contacto.
Por eso pretendo seguir dándoos la lata todo lo que me permitáis, ¡jajajajaja!

Esto a grandes rasgos es todo por el momento.
Tendréis noticias mías en breve, ¡que no cunda el pánico, y preparad un tanque de tila porque tendréis que armaros de paciencia!

¡Besazos grandes y de nuevo GRACIAS!

Nurse Lecter

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!
    Me ha encantado la frase "Uno no se acuesta el 31 de diciembre de 1492 en la Edad Media y se levanta el 1 de enero de 1789 en la Edad Moderna; es un cambio gradual". Pues si, poco a poco vamos afianzandonos como profesionales y lo mejor de todo es que es un camino que nunca acaba, de nosotras depende continuar ilusionadas como el primer día y aprendiendo, porque esto de la Salud Mental es algo muyyyy complejo y que por suerte queda mucho por descubrir e investigar.
    Ojalá te vaya genial en esta nueva etapa y puedas ir desarrollando tu carrera profesional con contratos en Salud Mental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      Desde luego, esto no se acaba nunca y además es una obligación la de estar formadas continuamente. Sin embargo (y aunque es otro tema), creo que se deberían de dar más facilidades en ese sentido: no puede ser que tú llegues a tu casa muerta a las mil de la noche y si tienes interés te pongas a buscar en Internet o bibliotecas. O que te nieguen un permiso para ir a congresos. Pretendo que eso no me tire para atrás, me formaré y buscaré aunque no me lo pongan fácil, jajajajaja.
      A ver si es verdad que me va bien porque Salud Mental para mí era el patito feo de la Sanidad (es lo que tiene no haber tenido contacto con ella antes del EIR) y ahora es justo lo contrario: me encanta, es una preciosidad ^^

      Eliminar
  2. ¡¡¡¡FELICIDADES!!!!

    Que sí, que ya te felicité con gif incluido, pero había que hacerlo oficial en tu blog, como está mandado. Ojalá tengas mucha suerte este verano.

    Me alegro, por cierto, de que sigas dando caña. Te echaría mucho de menos, con el material tan interesante que compartes, si no estuvieras por aquí.

    ¡¡Besazos y felicitaciones de nuevo, especialista!! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡¡GRACIAS GUAPA!!!!
      Espero tener suerte... ¡ojalá! Es cuestión de ir pasito a pasito, escalando sin pausa pero sin prisa.
      ¿Cómo no voy a dar caña con lo pesada que soy? Jajajajajajaja. Otro factor importante para seguir sois vosotros. He congeniado muy bien y todos los twitteros sois encantadores... me daría mucha pena perder el contacto con vosotros.
      A ver si el año que viene por estas fechas te felicito yo por estar a puntiiiiiiiiiiito de empezar como R1 :D
      ¡Besotazos grandes!

      Eliminar
  3. Hola bonita, muchas felicidades.
    Estoy preparándome el EIR porque quiero especializarme en salud mental. ¿Me podrías decir en qué hospital has hecho la residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucho ánimo con el EIR, se puede sacar pero exige mucho sacrificio.
      Lo siento, pero mi hospital es secreto de Estado, ¡no lo sabe nadie! De todas formas y como consejo, puedes informarte en la unidad docente de tu Comunidad o de la que te interese.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.