lunes, 8 de febrero de 2016

Frikipost

¡Hola a todos!
¿Qué tal estáis?
Sé que el post -IR es muy duro, lo sé. Que os mata la espera y que incluso pueden apareceros dudas ("¿De verdad quiero esto?" "¿Estoy dispuesto a irme de mi casa si se diera el caso?", y derivados). Pero estoy segura de que habéis estudiado todo lo posible. Habéis estado al 200% y eso es digno de admirar. Así que tened la conciencia tranquila. Todo irá bien.

Yo, por mi parte, vengo a enseñaros patología. Con algo reiterativo y en mi línea "freak", cómo no, jajajajaja.

Por todos vosotros es conocida mi adicción a "Canción de hielo y fuego". No es algo que os pille de nuevas con toda la tabarra que doy por Twitter... ¿verdad?
Lo que ya no sé es si conocéis -supongo que sí porque lo he dicho mil veces-, una de mis pretensiones: destripar la psique de algunos personajes de la saga por puro placer. En agosto ya lo hice con un personaje (mi adorado, reverenciado y amado Joffrey Baratheon), y por el momento no había caído ninguno más... hasta ahora.

Esto es así porque con la gran mayoría de personajes no sé para dónde tirar. No tengo ni idea de si tienen algún problema de salud mental o si es que son así de malas personas ya de nacimiento.

Ya de paso, os recuerdo que en estas frikientradas no hay spoilers. Igual que no me gusta tragármelos, tampoco me gusta que os los comáis vosotros.
Así que podéis leerla sin ningún problema.

El personaje de hoy es Lysa Arryn, de soltera Tully.

¡Tiene hasta cara de mala!


¿Quién es exactamente Lysa Arryn?
Vale, la manera mas fácil de situarnos con ella es presentarla como la hermana menor de Catelyn Stark (de soltera Tully también... obviamente), la cual es a su vez esposa de Ned Stark. Lysa también es hermana de Edmure Tully, pero eso no es tan relevante para la entrada.
Es importante aclararos de igual forma que su marido, Jon Arryn, fue durante un tiempo la Mano del Rey. Pero hizo un descubrimiento crucial y fue asesinado por ello -parece que el puesto está maldito...-.

Por toda herencia, Jon le dejó a Lysa un hijo enfermizo e infantiloide para su edad, Robert Arryn; sus tierras -el Valle de Arryn-, y su castillo (Nido de Águilas), el cual queda aislado en invierno.
Cabe destacar que Jon Arryn era bastante mayor cuando se casó con Lysa y fue por conveniencia, como casi todos los matrimonios en la saga. Con lo cual podemos deducir que no fue una unión lo que se dice feliz. Tuvieron a Robert y con eso se cubrió el cupo de descendencia.

Los problemas de Lysa en relación a este niño son dos:
a) Tuvo muchos abortos previos, así como mortinatos. Por eso se vuelve un poco "paranoica" en este aspecto, sobreprotegiendo en exceso al chiquillo y colmándolo de mimos. Así hace que sea aún más niño de lo que le corresponde a su edad. Resulta incluso demencial que le esté dando el pecho a los ocho años.
b) La propia naturaleza de Robert. Al margen de su maduración psicológica -ya hemos visto que muy disminuida por su madre-, físicamente no es un niño sano: es bajito y delgado para su edad, muy pálido, y se pone malo enseguida. Además, por lo que descubrimos conforme avanza la saga, es epiléptico. Lysa ha entrenado a prácticamente todo el castillo para detectar prontamente una crisis epiléptica y actuar en consecuencia.

A todo eso hay que sumarle que su hermana siempre fue mejor que ella, aunque no de forma intencionada. Era Cat la que de niña resultaba más simpática, y fue ella la que enamoró al hombre que Lysa amaba pese a que Catelyn lo veía sólo como un hermano. Además el matrimonio de Cat es prácticamente ideal (dentro de que fue por conveniencia también), quiere mucho a su marido y es madre de cinco hijos sanos. De igual forma no tuvo ningún problema obstétrico jamás: ni abortos, ni mortinatos, ni problemas placentarios ni hemorragias injustificadas.

Ahí tenemos el cóctel explosivo: inseguridad y celos.
¿Qué puede salir de aquí?
Pues "a bote pronto" parece un problema de tipo psicótico, como trastorno delirante, episodio psicótico con ideación de perjuicio... No es normal que se sobreproteja tanto a un niño ni se recele de todo el mundo. En principio, nadie ambiciona ocupar el Nido De Águilas; con lo cual no hay motivos para asesinar ni  a Lysa ni a Robert.
Lo único que puede contradecir un poco esta teoría es que Lysa no presenta síntomas positivos: no oye voces, no ve cosas raras, no se agita... Y más difícil aún: tampoco se objetivan en ella ni desorganización ni sintomatología negativa. No está apática, ni abúlica, ni se muestra aislada.

En vista de esto, cobra más peso que Lysa padezca un trastorno de personalidad del cluster A. Seguramente el paranoide. ¿Por qué? Porque algunos de los rasgos a destacar son de forma general:

1) Reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra. Lysa ha desarrollado la incómoda costumbre de no fiarse ni de su sombra. En parte es por esto por lo que tiene a su hijo bajo su seno las veinticuatro horas del día y lo trata como si fuera más niño aún. Si bien Robert tiene ocho añitos, su edad mental yo la estimo en cuatro o cinco. En un principio no adolece de retraso mental; esa infantilización excesiva se debe a su madre.
2) En las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores. Esta conducta... en fin, hay un momento determinado de la serie/final del tercer libro (patrocinado por Miss Poniente/Miss Suspiros Sansa Stark), en el cual está justificada. Sin embargo en un primer momento no lo parece, ni es culpa de la muchacha. ¡Ay, me voy a morder la lengua!
3) Alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios. Se ve muy bien cuando por cosas de la vida se encuentra de nuevo con el hombre del que se enamoró y no le correspondía -me ahorro nombres por no spoilear-.
4) Percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar. También en este caso se aprecia divinamente cuando Tyrion Lannister está a su merced, allá por la primera temporada. También me callo el desenlace de este encuentro... ssssshhhhh...

Otros dos hechos destacables en este trastorno (recogidos en el DSM-V) son por ejemplo:
- Sospecha, sin base suficiente, de que los demás explotan, causan daño decepcionan al individuo.
- Preocupación con dudas injustificadas acerca de la lealtad o confianza de los amigos o colegas.



Como siempre, si habéis leído o visto algo de la saga habréis notado todos estos rasgos en Lysa, en mayor o menor medida.
En este sentido no es un personaje tan complicado como otros que sí que tienen trastornos de personalidad llamativos. Lysa no tiene tanto poder como ellos, ni es una pieza tan fundamental. Forma parte más bien de una subtrama. Que tiene su cosa, sí; pero no tanto.
Añado también que vale, Lysa puede tener un trastorno de personalidad... acentuado por su propia naturaleza. Ella es así de siempre, en parte por Catelyn. Repito, ésta última en principio no hace nada buscando fastidiarla; pero influye mucho en el futuro de Lysa, ya lo veis. Ella siempre ha sido la segundona, aunque no por voluntad propia.

Este post es más corto que el de Joffrey porque éste último tiene tela para dar y regalar -ya se sabe, los trastornos de personalidad del cluster B es lo que tienen-. Además es un personaje más importante, más decisivo que Lysa. Al fin y al cabo, él es el rey y ella no.

A pesar de todo, espero que os haya gustado el post. Prometo analizar más personajes en cuanto me aclare, ¡jajajajaja!

¡Muchos besos!

Nurse Lecter

4 comentarios:

  1. Dile a Martin que acabe ya con la saga, que creo que te puedes currar un libro destripando los trastornos que tiene cada personaje. Yo lo compraría jajajajaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de mí dependiera, desde luego lo primero es no dejar pasar un milenio entre un tomo y otro. Fuera de bromas, no es de recibo.
      Y lo segundo es que no entiendo por qué lechuguinos tarda tanto es escribir si la mitad de los personajes están muertos ya. El abuelito psicópata se hace de rogar sin ningún motivo xDDD.
      ¡Besotes grandotes!

      Eliminar
  2. Hola, acabo de presentarme al EIR y quiero hacer salud mental.
    Me podrías decir dónde estás haciendo la residencia.
    Si pudieras también comentarme qué sitio te parece mejor para hacer la especialidad en la zona norte...
    No sé si sabes algo de la unidad docente de Pamplona.
    Gracias por tu ayuda.
    Me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Para eso mejor te dejo mi correo: residentesaludmental@gmail.com, y te contesto por esa vía. En un comentario es más largo y farragoso, por mail se explica mejor ^^

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.