sábado, 27 de febrero de 2016

Apoyo mutuo

¡Hola!

Espero que estéis más tranquilos ahora que el _IR se ha alejado y ya va avanzando la cosa... para bien o para mal ya se va sabiendo todo y podéis planificar.


El post de hoy es exclusivo de la residencia, no trato patología, ni pelis ni libros. Hoy toca hablar de los co-R EIR.
Es algo totalmente distinto a tus compañeros de la carrera. Bajo mi punto de vista no tiene nada que ver una cosa con la otra. Con tus compañeros de la universidad quizás la relación es más fría, no los conoces a todos a fondo porque son muchos. De hecho yo con algunos de mi clase no hablé en los cuatro años del Grado...
Cuando haces la residencia los intereses son más parecidos, se buscan metas comunes generalmente. Además son menos y las clases se dan de forma conjunta, con lo que se va aprendiendo a la par. Y lo más importante: suele haber mucho apoyo porque nos comprendemos. La vía de entrada a la especialidad es la misma, y en ocasiones los intentos son numerosos. Todos los resis sabemos lo mal que se pasa durante esos meses de estudio y lo que hemos tenido que bregar, amén de competir por una plaza con más de quince mil personas. Así que, bien mirado, toda esa batalla nos ha unido mucho.
Una de las primeras cosas que me ilusionó tras la toma de posesión fue conocer al resto de compañeros. Mediante la web del Ministerio me puse en modo detective para ponerles nombre a las que iban a aprender conmigo durante estos dos años.
La primera vez que nos vimos -en la reunión con la coordinadora EIR-, la sensación fue muy rara: "por fin les pongo cara... veremos a ver qué tal". Resulta que a dos de ellas las conocía porque iban en el mismo horario que yo a la academia, aunque no llegamos a hablar nunca. A las otras no las conocía de nada. Pero la primera impresión tras presentarnos fue muy positiva: estábamos todas igual de ilusionadas y de nerviosas por conocernos. Tras la reunión estuvimos hablando lo menos una hora, no había manera de que nos fuéramos.
He tenido mucha suerte suerte con ellas: mis chiquis son un amor, muy divertidas aunque con cabeza y sentido común, y dispuestas a ayudar en lo que haga falta... Además, el tema de combinarnos como autoras de pósters lo llevamos muy bien, y los congresos ya ni contarlo, ¡jajajaja!
Imaginaos el palo que supondría que una de nosotras fuera engreída, egoísta o tonta rematada... hubiera sido todo muy incómodo e incluso difícil. ¡Doy gracias por ir todo genial con ellas!
Con el resto de -IRes (MIR y PIR), también sin problema. Damos muchas clases juntos y la verdad que pese a ser cada uno de un hospital distinto hemos formado un muy buen equipo. Tampoco hay ningún residente disruptivo aquí... más bien ocurre justo lo contrario. Muchas veces en clase ha habido que parar por un ataque de risa generalizado.

Ya estáis viendo que es súper importante llevarse bien con los co-R en general, y con los de tu profesión en particular. Vais a aprender juntos codo con codo durante dos años, y vais a pasar por momentos buenos, regulares y malos. Nunca está de más poder hablar con alguien de eso, alguien que esté pasando por lo mismo que tú y te entienda. Es un desahogo. Y por supuesto, sabes que puedes contar con ellos si hiciera falta. Si bien estaréis en hospitales diferentes, la esencia es la misma: todos rotáis por Agudos, CSM, ETAC, Rehabilitación... son experiencias similares.
Y qué decir de tu co-R de hospital. Si con el resto de resis ya tienes contacto continuo, en este caso parece de tu familia, casi como un hermano o hermana. Pasas muchas horas con él o ella, y hacéis muchos trabajos conjuntos: sesiones, presentaciones, memorias, grupos...
De nuevo reitero que he tenido muuuuuuuuucha suerte con mi compi: es muy prudente, asertiva, sincera, nos ayudamos en todo, nos repartimos el trabajo y nos echamos un cable o cubrimos las espaldas en lo que a trabajos se refiere :P. Además ya nos hemos ido de comida unas cuantas veces... ¡toda una experiencia cuando nos juntamos el par de alocadas!


Otro punto esencial que quiero abordar aquí son los R mayores. Si es crucial llevarse bien con tu promoción, no es menos importante la previa. En mi caso y en el de mi co-R también tuvimos una suerte brutal: las mayores de nuestro hospital nos arroparon un montón, nos allanaron el camino, nos resolvieron dudas de la residencia en sí y estaban muy pendientes de ayudarnos si se lo pedíamos. Además, claro está, de lo cariñosas que son y lo bien que nos acogieron al empezar.
A día de hoy nos seguimos viendo y quedando de vez en cuando, y lo sentimos como si no hubiera pasado el tiempo.
Tened en cuenta que los resis mayores os pueden hacer la vida  más fácil y ser en parte el modelo a seguir, o convertir la especialidad en un infierno si no os lleváis bien o una de las dos promociones es "especialita". Conviene llevarse bien en general, ¿no creéis?


Así que ya sabéis: paz y amor con el resto de resis, y mucha suerte con mayores y pequeños -sí, también es importante una buena acogida a gente que va detrás; quizás sea su primer trabajo o su primera residencia y se vean asustados o perdidos.. como me pasó a mí, jajajaja-.

¡Besotes a todos!

Nurse Lecter

4 comentarios:

  1. Ojalá este sea el año en que conozca a co-R (y sea -IR también). Qué ganas tengo de vivir todo lo que cuentas en tu blog, por favor.

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea este año, sí. Ya te toca :)
      ¡Besazos!

      Eliminar
  2. Hola! acabo de encontrar tu blog y ¡ha sido todo un descubrimiento! he sacado plaza este EIR y me estoy planteando hacer Salud Mental, cuanto más leo tus entradas de blog más convencida estoy de que me va a gustar. Me gustaría saber si me puedo poner en contacto contigo vía correo electrónico o por aqui mismo, para preguntarte algunas cosas y ver si me puedes orientar algo, cualquier ayuda en este momento es bienvenida, y sobre todo de alguien que ha hecho la residencia.
    Muchas gracias de antemano, me encanta la experiencia que cuentas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Enhorabuena por haber aprobado el EIR, ¡es digno de admirar! ^^
      ¡¡Por supuesto que puedes contactar conmigo!! Tengo mail, pero no sé muy bien por qué no aparece aquí en el blog... y mira que lo he intentado poner mil veces por activa y por pasiva, jajajajajajajajajaja. Es residentesaludmental@gmail.com
      ¡¡Mucha suerte!! :D

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.