domingo, 8 de marzo de 2015

Conciencia plena

Buenas noches a todos.

En este post quiero mostraros una práctica que a mi parecer cada vez se conoce más. En el recurso en el que estoy rotando ahora mismo se usa bastante, pero no es exclusiva de Salud Mental. Puede hacerla cualquier persona sin importar la edad, el sexo o el estado de salud.
Hablo del mindfulness.

Es un término que realmente no tiene traducción literal al castellano, pero una de las que más se aproxima es la que le da título a esta entrada: "conciencia plena"; lo mismo podemos decir de "atención consciente".
A mí me costó un poco entender el concepto, no por la dificultad que entraña, sino por lo que supone. ¿Y qué es lo que supone, o en qué consiste?
En ser conscientes del aquí y del ahora, del momento presente (1). Se trata de poner TODA nuestra atención en este momento, sin interferencias, sin la intrusión de otros pensamientos, sin etiquetar y sin juzgar absolutamente NADA. Es concentrarnos 100% en lo que estemos haciendo o sintiendo, cerrándonos a todo lo demás.
Parece sencillo, ¿no? Pues para mí no lo es, os voy a ser franca. 

Esta técnica es muy antigua: surgió en la India, a partir del budismo y de la meditación que caracteriza a esta religión (2). Pero fue "oficializada" por Jon Kabat Zinn en 1979. (3)
En la teoría es fácil, ya os digo. Pero las primeras veces que lo hice no conseguí "desconectar" de otros pensamientos y otras cosas que me iban y me venían. Realmente eran pensamientos normales y corrientes tipo "madre mía, tengo mil cosas que hacer cuando llegue a casa"; "se me ha olvidado llamar a no-sé-quién"... Vale que cuando te das cuenta de que te has dispersado vuelves, pero al principio cuesta.

¿Y para qué puede usarse? Bueno, en sus inicios Jon Kabat Zinn la utilizaba como método para reducir el estrés. Pero actualmente vale también para depresión, ansiedad, aparece en programas para la mejora de la salud... Y aún más interesante: puede sernos útil para mejorar la calidad de la atención. Eso por no decir, claro, que es un coadyuvante del tratamiento farmacológico. (4)
Además, existe una escala que cuantifica la disposición y motivación del paciente para practicar mindfulness, llamada Mindful Attention Awareness Scale (MAAS). Asimismo, la MAAS está adaptada al español -si queréis, podéis verla clickando aquí-.

En el caso de mi actual rotación, aplicamos el mindfulness en trastorno mental grave y en trastorno límite de la personalidad (TLP).
Si bien es interesante en todos, en este último problema de salud mental merece más atención todavía por sus especiales características. Tienen varias, pero las que más se trabajan con el mindfulness son la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración y la "desconexión" rápida; no pueden mantener mucho tiempo la atención. Sobre todo por esto último, el mindfulness es una técnica perfecta para pacientes de este tipo.

Si hablo de ejercicios de mindfulness, hay muchos, muchísimos, y de varias clases. Algunos de los más conocidos trabajan con los sentidos, con la respiración, y con la plena conciencia de nuestro cuerpo. A continuación, y por si os ha picado la curiosidad, dejo unos cuantos; para conocerlos, clickad en el nombre:
1.- Atención en la respiración (uno de los míticos: "grandes clásicos del mindfulness").
2.- Escáner corporal, de mis preferidos.
3.- Observación consciente. Aquí yo añado una variación: observar sin etiquetar, sin juzgar. Como si fueras un niño pequeño que explora el objeto sin saber ni lo que es ni para qué sirve.

Y hasta aquí el post de mindfulness.
Repito que puede usarse en muchas patologías, con diversas finalidades. No es difícil para el terapeuta que guíe a los pacientes; aunque sería recomendable que, si vais a llevarlo a cabo, lo practiquéis antes. Sobre todo, para poder saber lo que se siente y lo que les estáis pidiendo a los pacientes que hagan; para que veáis qué supone el hacerlo, medir la dificultad en la consecución de la atención plena -no para todos es la misma-... Las primeras veces os costará (yo me enfadaba cuando me daba cuenta de que me había despistado), pero de hecho eso es lo normal. Cuanto más practiquéis, menos os dispersaréis.
Espero que os haya gustado la entrada.
¡Hasta otra!

Nurse Lecter


Bibliografía consultada:
(1), (3), (5) Liétor Villajos, N.; Fortis Ballesteros, M.; Moraleda Barba, S.: "Mindfulness en medicina". Med fam Andal, 2013; 14, (2): 166-179. Disponible en:

(2) Mañas Mañas, I.: "Mindfulness (atención plena): la meditación en Psicología Clínica". Gaceta de Psicología, 2009, (50): 13-29. Disponible en:

(4) Miró, M.T.; Perestelo-Pérez, L.; Pérez, J.; Rivero, A.; González, M.; de la Fuente, J.; Serrano, P.: "Eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad y depresión: una revisión sistemática". Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2011; 16 (1):1-14. Disponible en:

3 comentarios:

  1. Por lo que parece está un poco basado en el tema de la meditación, ¿no? Estuve leyendo algunas cosas sobre el tema (amigos que practican kendo y te cuentan sobre relajación, posturas y tal) y no parece fácil, aunque sí interesante.

    Creo que le echaré un ojo despacio a todo lo que has puesto y lo probaré, a ver qué pasa.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, aporto algo curioso que no tiene mucho que ver con la entrada: ASMR. No sé si tiene mucho de científico, pero hay gente que se relaja con ese tipo de sensaciones visuales y sonoras. En Youtube hay chorrocientos vídeos en todos los idiomas de gente haciendo de todo para generar sonidos, movimientos y demás suaves que ayuden a relajar.

    Descubrimientos casuales que una hace, oye xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta respuesta te contesto a ambos comentarios xD.
      Sí, lo está; deriva del budismo, que ya sabes que son muy así... de hecho yo sé que existen ejercicios basados en la repetición de palabras, como los mantras. Pero no los he llevado a cabo. Fácil al principio no es, pero cuando lo dominas un poco está muy bien para ser conscientes (nunca mejor dicho xDD), de que estamos agobiados y así poder desconecar un rato.
      En cuanto al ASMR, ahora me meteré en tu link, pero las siglas no me suenan de nada :S. si es rollo mindfulness lo estudiaré y le propondré a mis enfermeras incluirlo en el programa de mindfulness, y alternar una cosa con otra. Ya sabes que los mejores descubrimientos son siempre por casualidad ;)
      Gracias por leer y por todo lo que aportas siempre, Isi: ya sea info nueva, opiniones sobre los post u experiencias propias ^^
      ¡Muchos besotes!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.