sábado, 21 de marzo de 2015

Cuarta rotación: Rehabilitación

Buenas a todos.

Seguimos con mi experiencia en cuanto a la residencia en sí, y hoy me toca hablar del servicio de Rehabilitación de Salud Mental.
Esta rotación son dos meses, pero te da tiempo de sobra a hacerte con ella. Lo que se hace aquí es muy interesante, desde mi punto de vista. Me recuerda mucho a Atención Primaria, la verdad.
En un principio, cuando vi en mi lista de rotaciones escrito "Rehabilitación Salud Mental", pensé que sería algo más relacionado con las adicciones en patología dual; con el CAD, vamos. Supuse que sería un programa de reducción del daño y demás... ¡pero qué va!

No entiendo por qué Amy no quiso venir... ¡si te lo pasas muy bien!
*ba dum tssss*

Lo que se hace en una mañana normal aquí es acudir a una reunión de equipo -en Rehabilitación trabajan enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales-, en la que se comentan los casos del día anterior, noticias y aspectos relevantes de algún paciente, o se ponen en común alternativas o ideas para llevar a cabo con ellos.
Después de la reunión, Enfermería tiene una hora para hacer actividades propias de la profesión, como screenings físicos (constantes vitales, peso, perímetro abdominal y preguntas sobre consumo de tabaco, fecha de la última analítica, ejercicio físico y alimentación), consultas de seguimiento, administración de medicación intramuscular, consultas individualizadas, valoraciones de Enfermería, control de dieta y peso... y después llega la esencia de Rehabilitación -que es la parte del día que más me gusta-: la impartición de talleres, programas y sesiones.

Hay de muchas clases, y se dividen en módulos específicos. Cada módulo a su vez se compone de tres o cuatro sesiones. Por ejemplo: Educación para la Salud tiene módulos de alimentación, ejercicio físico, autoestima, higiene, sexualidad, consumo de tóxicos...; relajación básica -conceptos básicos, técnicas generales, automasajes...-, taller de ayuda para dejar de fumar... Y me he dejado para el final los que más me gustan: relajación avanzada, que se hace con visualizaciones guiadas, terapia de mindfulness y terapia de mindfulness específica para Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) -esta técnica la expliqué en post anterior; si no lo leíste, puedes hacerlo aquí-.
Ésas son las que imparte Enfermería, pero Psicología también lo hace: por ejemplo, sesiones de autocontrol. Y los talleres de Terapia Ocupacional son para mi gusto los más chulos y donde mejor se lo pasan los pacientes: gimnasia, expresión corporal, expresión artística, informática, taller de cocina, ayuda para actividades de la vida diaria -como aseo, limpieza de la casa, manejo del dinero...-.

Yo he tenido mucha suerte, porque las colaboradoras con las que estoy son muy majas y me han animado a hacer todo sola casi desde el principio y a innovar en algunos talleres. Como a mí me gusta tanto la música, les pregunté si me daban permiso para impartir un par de sesiones de musicoterapia. Me dijeron que por supuesto, que podía resultar muy interesante.
Pues dicho y hecho: la llevé a cabo con dos grupos distintos de pacientes en diferentes semanas. Y la experiencia, tanto para mí como para ellos, fue muy buena. Le gustó mucho a ambos grupos, y me pidieron que la repitiese. Y yo encantada. Las colaboradoras también se quedaron satisfechas con los resultados.
Todo eso por no decir todo lo que estoy aprendiendo, no sólo de cara a los pacientes. sino para mí misma, como persona y no sólo como enfermera. Hay muchas cosas que puedo usar en mi día a día, como por ejemplo técnicas sencillas de relajación o automasajes, o consejos para dejar de fumar (yo no fumo, pero tengo amigos que sí).

En este caso tampoco hay mucho más que contar, puesto que todos los días hay talleres o consultas. Estoy muy a gusto en Rehabilitación, y como nota general, tengo que decir que no sabía que este servicio existiese, al igual que el anterior (ETAC)... y tanto uno como otro han sido una grata sorpresa.

Espero que os haya gustado este post. ¡Un beso grande!

Nurse Lecter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.