jueves, 3 de julio de 2014

Primera rotación: CAD

¡Hola a todos!

Con este post el blog empieza a usarse para lo que nació, que es explicar mi residencia.
Perdonad el retraso en este apartado; he preferido dejar pasar unas semanas de rotación antes de escribir sobre la misma para poder explicarla mejor.
Después de la primera semana, toda llena de actos y acogidas (igualito que un político pero cobrando menos, ¡jajaja!), llega por fin el 26 de mayo. Ese día me acerco al primer servicio por el que rotaré durante los meses de junio y julio: el Centro de Atención a Drogodependencias, de siglas CAD. El objetivo era tener una primera toma de contacto. Mi propia tutora, aprovechando que ese día teníamos otro acto de acogida, me recomendó ir a trabajar directamente el martes.

Allá que voy yo a conocer el sitio con mi co-R, hecha un manojo de nervios y con las consabidas preguntas que asolan a toda "r minúscula" el día antes de su primera rotación, sea cual sea su especialidad: "¿Cómo serán los pacientes? ¿Y los profesionales? ¿Estaré a la altura? ¿Sabré hacerlo? ¿Cuánto aprenderé? ¿Tardaré mucho en coger soltura?", y en mi caso, la más insistente de todas:

"¿Valdré para esto?"

En cuanto llegué se me pasó el miedo: las dos enfermeras que trabajaban allí eran casi de mi misma edad, ambas especialistas, muy simpáticas, enrolladísimas, y lo más importante: con ganas de enseñar... y de seguir aprendiendo: están puestas al día, acuden a todos los congresos y cursos que pueden, se informan... Me acogieron muy bien, me enseñaron un poco el centro y me explicaron los horarios y la dinámica.
Al día siguiente el miedo pánico volvió. ¡Mi primer día de vida laboral! ¡Y encima de enfermera! ¡Cuánta responsabilidad! Bueno, pues cuando llegaron las dos de la tarde, todo ese pánico se había reducido a una simple cefalea tensional que se arregló con un Nolotil y una buena siesta.

Ahora, paso a explicar cómo se trabaja en el CAD:
Las consultas con las que comenzamos la jornada son las llamadas acogidas. O sea, la primera visita de un paciente que acude a este servicio pidiendo ayuda para controlar o dejar su adicción/es. En este caso se le recogen datos sociodemográficos, antecedentes médicos de interés -enfermedades, intervenciones quirúrgicas o alergias-, se le hace un genograma, se le pregunta sobre su situación sociofamiliar y empezamos a recabar datos sobre la adicción en cuestión y cómo se siente con respecto a ella: si ha alterado su sueño, su apetito, su ánimo, su sensopercepción -esto último es de vital importancia-... Además también hay que rellenar una hoja del Ministerio, que sirve para hacer estadísticas relativas a la drogadicción (tipo de droga, vía de administración, si el paciente toma otras sustancias, frecuencia de consumo, etc.). Los datos que se anotan aquí son iguales que los de la acogida. Después de esta primera consulta, el paciente será visto por el psiquiatra.
También existen las reacogidas, que son igual que las otras, salvo por el hecho de que el paciente había estado antes en tratamiento con nosotros por la misma adicción o por una distinta. En este caso se le pregunta si ha habido cambios (sociales, familiares...), si hay alguna sustancia nueva, etc. Pero por lo demás es igual. Esta reacogida se hace si han pasado tres años desde su última visita al CAD.
Proseguimos luego con las consultas de seguimiento, mensuales o quincenales. Como su nombre indica, se trata de consultas de pacientes para asegurarnos de que no han recaído, de si ha habido cambios en general en su ambiente, si sienten ansiedad o craving (dependencia psíquica), se hacen análisis de su orina a fin de detectar si han consumido alguna droga... y siempre les administramos medicación de mantenimiento bajo orden médica, como disulfiram o naloxona, para evitar que vuelvan a consumir. Como nota, he de decir que ambos tratamientos precisan de consentimiento informado. Al ser tan frecuentes estos seguimientos, las enfermeras conocen a los pacientes al dedillo y viceversa.
En ocasiones también hay que administrar medicación puntual por orden del psiquiatra o tratar algún síndrome de abstinencia; pero básicamente así es el trabajo en el CAD. A mí personalmente me recuerda muchísimo a la metodología de las consultas programadas de Atención Primaria.
Es reseñable además que hay bastantes casos de patología dual y por ello también hay que controlar el problema puramente psiquiátrico -trastorno mental grave o TMG-, no sólo la adicción.


Una vez pasado el miedo inicial, he de reconocer que me esperaba algo peor que lo que encontré. Tenía la típica imagen del toxicómano adicto a varias sustancias, violento y descompensado. Nada más lejos de la realidad. La mayoría de los casos que hemos tratado en el CAD son personas con trabajos normales y corrientes, que han caído en el alcohol y quieren recuperar la estabilidad y el control en sus vidas. Todos, del primero al último, han sido siempre muy agradables y agradecidos con nosotras. Y además son muy buenos pacientes, todo hay que decirlo. Quieren arreglar la situación cueste lo que cueste. Tenemos a personas que llevan años sin beber y han rehecho su vida hasta un punto que ni ellas mismas pensaban.
Como anécdota divertida, me gustaría comentaros que los pacientes detectaron al vuelo que los primeros días yo no controlaba casi nada del tema de adicciones.
En mi segundo día de trabajo hice mi primera consulta de seguimiento de un paciente. Mi enfermera estaba al lado supervisando, pero sin hablar; me dejó a mí tomar el control. Le pregunté muchas cosas al paciente: cómo se encontraba a nivel general, si dormía bien, si había problemas de algún tipo... Cuando termino, le digo: "Bueno, pues por mi parte nada más, ¿le ponemos ya el pinchazo y le damos cita?". Riéndose a más no poder, el propio paciente me dice: "Se te ha olvidado preguntarme lo más importante: si siento ganas de beber y si lo he hecho desde la última visita". Me quedé a cuadros, ¡quise que se me tragase la tierra! Pero tanto él como la enfermera se lo tomaron a risa, lo cual es de agradecer. Obviamente, desde entonces ya no se me olvida preguntar eso, ¡jajajaja!


El trabajo interdisciplinar también es correcto, por lo menos en mi CAD; no sé cómo será en los otros que hay en mi Comunidad. También rotan por aquí residentes de Medicina/Enfermería Familiar y Comunitaria, lo cual me parece perfecto, porque entre todos intercambiamos puntos de vista y aprendemos unos de otros.
Los psiquiatras son muy simpáticos y aprecian mucho la labor que hacemos, desde el más veterano hasta el MIR más joven. Todos los viernes hacemos reunión de equipo con médicos y psicólogos. En esas reuniones se decide si se deriva a los pacientes a otros recursos, se les cambia el tratamiento, precisan además consulta psicológica... Y en general hay mucha participación por parte de todos los profesionales.

A mí me está resultando muy gratificante este rotatorio, no sólo por los pacientes sino también por las enfermeras. Tanto personal como profesionalmente son perfectas y les he cogido un cariño tremendo. Desde el segundo o tercer día me dejaron a mí hacer consultas de seguimiento, y no me pusieron trabas de ninguna clase. Al margen de las visitas, me explican con una paciencia infinita todo lo que no sé o no entiendo, y están siempre dispuestas a echarme una mano. Nunca hay malas caras, nunca hay gestos de cansancio. Y por supuesto, siempre que puedo aligerarlas de trabajo lo hago gustosa. Actualmente ya soy capaz de sacar adelante sola una acogida o un seguimiento.


Hasta aquí de momento mi experiencia como enfermera residente en el CAD. Si hay alguna novedad o cambios en el rotatorio, aquí los pondré. Si no, la próxima aventura es... ¡Agudos!
¡Nos leemos!

Nurse Lecter

4 comentarios:

  1. Qué ganas tengo de vivir todas estas cosas, qué envidia jajajaja. Y más como sabes que es la especialidad que quiero :)

    Espero que sigas disfrutando tanto y aprendiendo tanto a lo largo de todo este tiempo... ¡y que lo compartas aquí, claro!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre te digo lo mismo: no me tengas envidia, tú el año que viene también serás residente de Salud Mental donde quieres... ¡¡¡porque serás la número uno!!! :D
      Recuerda que lo bueno se hace esperar y cuesta; y que lo que cuesta suele merecer la pena.

      De seguro que aprenderé y disfrutaré un montón, y además lo iré posteando aquí ^^. Espero entradas en tu blog iguales a ésta, ¿eh?

      Un beso, y como siempre, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola!! soy futura residente y tras leer tus post me estas convenciendo por decantarme hacia SM :D ¿Dónde hiciste la residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Enhorabuena lo primero de todo!
      Salud Mental es una especialidad super bonita y sorprendente, nadie se espera que sea así ^^
      Mi lugar de residencia es secreto de Estado, jajajaja. Pero hay muchas webs donde puedes comparar Unidades Docentes y elegir la que mejor veas. Mira, te paso un enlace:
      http://posteir.es/
      ¡Saludos!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.