¡Buenas a todos!
Lo siento, pero no he podido escribir posts patológicos hasta ahora, que es cuando me he liberado un poco más de trabajo y responsabilidades varias.
Como sabéis si habéis leído mis últimas entradas, he estado rotando por Infanto-Juvenil. Una de las patologías que más me llama la atención es "propia" de este servicio: el síndrome de Asperger (SA).
Y es sobre la que quiero hablar hoy.
Fue descubierto por Hans Asperger en 1944; y en un principio, la llamó "psicosis autística". Lo curioso es que, al mismo tiempo y sin saber nada de Hans Asperger, Leo Kanner también vio las características de este síndrome en otros niños (1).
El formato del "post patológico" es el de siempre, de preguntas y respuestas.
1) ¿Qué es?
Bueno... en lo que respecta a los lectores no sanitarios, lo más probable es que os hayan nombrado a Sheldon Cooper como ejemplo típico de Asperger. La verdad es que un Asperger real no difiere mucho de Sheldon, pero vamos a recapitular.
El síndrome de Asperger se encuadraba dentro de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD). Con el DSM-V, esto ha variado un poquillo. Ahora, el síndrome de Asperger entra dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) (2). Y las características principales de estos trastornos son (3):
1.- Deficiencias en la comunicación y en la interacción social.
2.- Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
2) ¿Cuáles son las causas?
Pues como suele pasar en estos casos, la genética juega un gran papel. También está muy relacionado con el autismo. Y cabe destacar diferencias estructurales, como por ejemplo en la zona frontal y frontotemporal. (1)
No todo es factor intrínseco, sin embargo: puede haber también factores ambientales, que afectan sobre todo en los primeros años de vida.
3) ¿Y sus manifestaciones?
En general, las personas que lo padecen son 100% literales. La ironía y los sarcasmos no los pillan. En casos graves incluso no distinguen las emociones del interlocutor. No saben interpretar matices muy leves entre tristeza, pena, fastidio...(4) Tampoco "tienen filtro", como se suele decir. Lo que ven o piensan sobre el otro -sea bueno malo-, lo dicen, porque no son capaces de pensar que el otro puede sentirse molesto. No lo hacen a posta, no es falta de empatía: es que simplemente no pueden evitarlo.
Son igualmente retraídos, no les gusta mucho relacionarse(5). Entre otras cosas, por lo anteriormente expuesto: por los problemas que experimentan con la interpretación del lenguaje y las emociones. En casos graves, tampoco son dados al contacto físico. Lo justo y necesario; y si hay contacto cero, mejor.
Otra característica de los Asperger es que son "monotemáticos", tienen rigidez mental (6); de hecho, pueden llegar a cansar o a aburrir. Eso sí, como les gusta tantísimo un tema concreto, se vuelven unos entendidos: leen, investigan, preguntan -de hecho, Hans Asperger los llamaba "pequeños profesores", porque pueden llegar a controlar muchísimo-.
Imaginaos por un momento a alguien que le guste... que sé yo... los insectos, por poner un ejemplo. Tú aceptas escucharle un rato, claro. Pero al cabo de ese rato estás ya un poco harto de los bichos, de sus clasificaciones, familias, hábitats, diferencias entre colores, número de patas... Desvías la conversación hacia otra cosa. Y la persona saca, de una manera o de otra, el tema de los insectos a colación otra vez.
Los Asperger también son muy rutinarios, muy "de costumbres" (o "cuadriculados", dirían algunos); no llevan bien los cambios. Además, son muy repetitivos, no admiten variaciones y les gusta hacer las mismas cosas todos los días... varias veces incluso (5). No hay más que ver, por ejemplo, a Sheldon cuando le quitan su sitio del sofá: no está a gusto en ningún otro lugar del salón, y no para hasta que le vuelven a dejar su sitio. Y siempre llama a la puerta de un modo muy característico.
Es muy importante tener en cuenta lo siguiente: la inteligencia de un Asperger es como la de cualquier otra persona. No hay retraso mental (7). Que tengan problemas para relacionarse e interpretar emociones no quiere decir en absoluto que tengan retraso mental (yo he llegado a oír cada barbaridad... en fin, que hablar sin saber es muy fácil).
Y para finalizar esta pregunta, el lenguaje: los Asperger tienen una manera muy singular de hablar. Usan un lenguaje pomposo, muy florido, muy técnico(8). Y vocalizan muy bien (esto en ciertas zonas de España suena raro, ¿a que sí?).
4) ¿Hay escalas, pruebas o tests para detectarlo o cuantificarlo?(8)
Estas pruebas más bien reflejan en qué destaca un Asperger y en qué no. Por ejemplo, se usa la Escala Vineland de Madurez Social para observar este aspecto. También se usa el WISC-C para ver cómo van en las diferentes áreas que evalúa esta escala (aritmética, memoria, capacidad de asociación, CI, atención...).
Asimismo, podemos mencionar la Escala Autónoma, que se usa en España.
Como dato, señalar que no se empiezan a detectar los síntomas del Asperger hasta los 4 años, más o menos.
Estas pruebas más bien reflejan en qué destaca un Asperger y en qué no. Por ejemplo, se usa la Escala Vineland de Madurez Social para observar este aspecto. También se usa el WISC-C para ver cómo van en las diferentes áreas que evalúa esta escala (aritmética, memoria, capacidad de asociación, CI, atención...).
Asimismo, podemos mencionar la Escala Autónoma, que se usa en España.
Como dato, señalar que no se empiezan a detectar los síntomas del Asperger hasta los 4 años, más o menos.
5) ¿Hay tratamiento? (1)
Sí, pero sobre todo es psicoeducativo. En cuanto a fármacos, suelen usarse antidepresivos, psicoestimulantes, los antipsicóticos de segunda generación... Aunque también depende de cada caso y de su gravedad.
Los antidepresivos funcionan sobre todo en la parte motora (estereotipias, rituales...); los psicoestimulantes, en la parte del autocontrol; y los antipsicóticos, en la parte que respecta a la agresividad y conducta en general.
Para acabar, sabéis que siempre me gusta comentar anécdotas y dejar vídeos, así que aquí va una de cada. El vídeo corre a cargo del Dr. Cooper, y muestra algunas de las características del síndrome de Asperger antes citadas. Seguro que habéis visto todos los capítulos, pero aun así, creo que es un buen resumen.
En cuanto a la anécdota/dato curioso, algunos personajes famosos que se cree que tiene síndrome de Asperger son, por ejemplo, Tim Burton, Einstein, Newton, Susan Boyle (creo que este caso es el único con diagnóstico real)... La fuente no es fiable en absoluto, pero me ha llamado la atención ver algunos nombres. ¿Qué creéis vosotros?
Aquí la dejo, es del periódico "El confidencial".
Por mi parte, nada más. Espero que os haya gustado el post y hayáis conocido un poco más en qué consiste el síndrome de Asperger.
¡Hasta muy pronto!
Por mi parte, nada más. Espero que os haya gustado el post y hayáis conocido un poco más en qué consiste el síndrome de Asperger.
¡Hasta muy pronto!
Nurse Lecter
Bibliografía consultada:
(1) Fernández-Jaén, A.; Martín Fernández-Mayoralas, D.; Calleja-Pérez, B.; Muñoz Jareño, N.: "Síndrome de Asperger: diagnóstico y tratamiento". Rev Neurol 2007; 44 (2): 53-55. Disponible en:
(2) Gattelli, F.: "El Síndrome de Asperger y el DSM-V". Página web de Asperger/Autism Network. Disponible en:
http://www.aane.org/asperger_resources/articles/espanol/aspergers_y_dsm5.html
http://www.aane.org/asperger_resources/articles/espanol/aspergers_y_dsm5.html
(3) American Psychiatric Association (APA): "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)". 5ª edición. EEUU. APA, 2013.
(4) Paula Pérez, I.; Martos Pérez, J.; Llorente Comí, M.: "Alexitimia y síndrome de Asperger". Rev Neurol 2010; 50 (3): 85-90. Disponible en:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/44832/1/573424.pdf
(5) Caballero, R.; "Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el Síndrome de Asperger". Asociación Asperger de Andalucía, 2010. Disponible en:
http://psyncron.com/wp-content/uploads/2011/05/ASPERGERANDALUCIA.pdf#page=40
(6) Figuero Castilla, X.: "El síndrome Asperger: visión desde el Trabajo Social y recursos en la ciudad de Valladolid", 2014. Disponible en:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7146/1/TFG-G%20676.pdf
(7) Rodríguez, F.: "Aspectos explicativos de comorbilidad en los TGD, el síndrome de Asperger y el TDAH: estado de la cuestión". Rev. chil. neuropsicol. 2009; 4 (1): 12-19. Disponible en:
http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/851104-rcnp2009v4n1-3.pdf
(8) Ruiz Lázaro, P.M.; Posada de la Paz, M.; Hijano Bandera, F.: "Trastornos del espectro autista. Detección precoz, herramientas de cribado" Rev Pediatr Aten Primaria. 2009; 11 (17): 381-397. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11s17/8_espectro_autista.pdf
(4) Paula Pérez, I.; Martos Pérez, J.; Llorente Comí, M.: "Alexitimia y síndrome de Asperger". Rev Neurol 2010; 50 (3): 85-90. Disponible en:
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/44832/1/573424.pdf
(5) Caballero, R.; "Comorbilidad y diagnóstico diferencial en el Síndrome de Asperger". Asociación Asperger de Andalucía, 2010. Disponible en:
http://psyncron.com/wp-content/uploads/2011/05/ASPERGERANDALUCIA.pdf#page=40
(6) Figuero Castilla, X.: "El síndrome Asperger: visión desde el Trabajo Social y recursos en la ciudad de Valladolid", 2014. Disponible en:
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/7146/1/TFG-G%20676.pdf
(7) Rodríguez, F.: "Aspectos explicativos de comorbilidad en los TGD, el síndrome de Asperger y el TDAH: estado de la cuestión". Rev. chil. neuropsicol. 2009; 4 (1): 12-19. Disponible en:
http://www.neurociencia.cl/dinamicos/articulos/851104-rcnp2009v4n1-3.pdf
(8) Ruiz Lázaro, P.M.; Posada de la Paz, M.; Hijano Bandera, F.: "Trastornos del espectro autista. Detección precoz, herramientas de cribado" Rev Pediatr Aten Primaria. 2009; 11 (17): 381-397. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/pap/v11s17/8_espectro_autista.pdf
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