martes, 29 de marzo de 2016

Frikipost

¡Bueeeeeeeeeeeeenaaaaaaaaas!

¿Qué tal la Semana Santa? ¿Habéis encontrado el equilibrio perfecto entre estudiar/trabajar y divertiros? Espero que sí.

En esta entrada vuelvo a la carga con unos viejos conocidos: mis frikiposts tronistas (de "Juego de tronos", no os vayáis a pensar que es el programa ese, jajajajajaja). ¡Son marca de la casa ya!
Como el blog aborda la salud mental y en la saga ya sabéis que hay problemas para dar y tomar en este sentido, os presento un personaje nuevo.

Importante: he intentado no spoilear a nadie. No doy más nombres ni destripo más de lo estrictamente necesario. Las única cosa que puede fastidiaros el post si no vais al día está al final; es una apreciación mía. Justo antes de esa apreciación os aviso para que decidáis si leerla o no. ¡Que no cunda el pánico!

Apunte previo 1: me gustaría darle las gracias a la mejor #PsychoFanGirl de Twitter por, en su momento, soportar pacientemente mi emoción por "Canción de hielo y fuego" y por hacer que me encariñe con este personaje en concreto hasta límites insospechados. ¡Va por ti, perla!
Son muchos meses hablando de esto, muchos meses esperando su llegada con una emoción y un nerviosismo inconcebibles (más o menos al mismo nivel que un nacimiento, jajajajajajajajaja), y contándote mi evolución con esta saga; te mereces como mínimo que te dedique el post, así que espero que te guste :)
Apunte previo 2: los malvados me han gustado siempre. De toda la vida. Pero desde que estoy en Salud Mental se ha agudizado esa predilección.

Vale, ahora sí voy al meollo. ¡A ver qué personaje es y qué le pasa!

Si me seguís en Twitter y véis la serie/leéis los libros, sabréis quién será ipso facto. Ya desde la primera línea del post lo habréis adivinado.
Y si no, una imagen vale más que mil palabras:

¿Por qué los malos de ahora son tan rematadamente guapos y están así de bien?

Por parte de los que me conocéis y estáis leyendo el post hay tres opciones de respuesta:
a) Resoplidos de hastío ("¿otra vez esta tía dando el coñazo con éste?").
b) Carcajada generalizada. 
c) Un franco y sincero: "¡Cómo no, siendo Lecter como es!".

En cuanto a los que no me conocéis cabe esperar grititos de asombro y manos a la cabeza.

Y en lo que respecta a los que no saben quién es el muchacho, paso a las presentaciones de rigor: este adorable chiquillo es Ramsay Bolton -antes Ramsay Nieve-, Castellano de Fuerte TerrorSeñor de Hornwood y de Invernalia, y heredero de la Casa Bolton.
¿Por qué antes Nieve y ahora no? Porque es de origen bastardo (en "Canción de hielo y fuego" los bastardos tienen apellidos relacionados con la naturaleza: Ríos, Flores, Piedra, Tormenta, Nieve...), pero el actual Rey en el Trono de Hierro lo ha legitimado.


Tras este breve apunte biográfico, vamos a la psique de Ramsay. Por el GIF ya os podéis figurar que sus aficiones son poco usuales. Bien... cómo decirlo así finamente... 
...
... Es un psicópata redomado, ¿para qué suavizar la realidad?

Repasemos las características básicas de este trastorno; algunas de ellas aparecen reflejadas en el DSM-V (1, en negrita):
- Falta de empatía.
- Uso de los demás como medio para conseguir un fin.
- Inteligencia.
- Código moral propio.
- Ausencia de remordimientos y crueldad gratuita, son muy retorcidos.
- Sadismo extremo.
- Disimulo, manipulación y engaño: cuando lo precisa, un psicópata puede ser encantador y caerte genial para conseguir de ti lo que quiera. Por eso en sociedad suelen funcionar bien y pasar desapercibidos.
- Irritabilidad.
- Impulsividad.

A esto hay que sumarle una característica propia de Ramsay: es un depravado en su más amplio sentido. Pervertido, violador, torturador inmotivado en general, asesino... y más cositas que de momento me callo; que he oído pero no he leído ni visto, y que quiero comprobar antes de levantar la liebre.

Sin embargo y para mi gusto, también adolece de dos características propias de este problema.
La primera es la inteligencia. Normalmente los psicópatas son tíos muy listos. Aparte de serlo de serie, generalmente espabilan más porque la necesidad de no ser descubiertos agudiza el ingenio. En el caso de Ramsay Bolton no es tan inteligente como él cree. No digo en absoluto que sea tonto rematado. Para nada. Simplemente digo que se puede ser inteligente, o inteligente capaz de ver más allá. Ramsay es del primer grupo: inteligente a secas.
De igual forma es muy imprudente. Su padre, Roose Bolton -otra joyita de la corona y perteneciente a los inteligentes con visión de futuro-, alguna vez que otra ha intentado aconsejarle con el fin de que la gente lo soporte al menos; e incluso se ha quejado a sus espaldas de que no le gusta su conducta si le perjudica. Pero Ramsay muchas veces pasa de él e incluso en un capítulo de "Danza de dragones" se le encara. Finalmente la sangre no llega al río, pero ahí está la vena impulsiva.

La segunda es el disimulo. Ramsay Bolton no se corta un pelo por nada ni por nadie. No le importa que la gente lo vea matar, torturar, desollar. De hecho y hasta donde yo sé, hay dos personas mínimo que han sido el blanco de sus iras y ahí están, vivitas y... bueno, con eso basta.
A lo de la falta de disimulo ayuda mucho que tenga unos amigos más que cuestionables, los llamados Bribones del Bastardo. Se va con ellos a cazar (ejem, ejem), están en todos los festines, cenas, actos... y son casi igual que él o incluso peor. Es como una especie de retroalimentación: ellos lo animan y jalean y él se crece, haciendo así un círculo vicioso muy difícil de romper.

Al pertenecer el trastorno de personalidad antisocial al cluster B, Ramsay presenta algunas cosas susceptibles de encuadrarse en el resto de alteraciones de este grupo. Como por ejemplo que le guste ser admirado y tenido en cuenta. Con sus Bribones eso es lo que ocurre, porque además le ríen las gracias. Menudas "gracias", también os digo...

Conclusión: el poder de Ramsay Bolton no radica en su inteligencia, su carisma -obviamente-, ni en su capacidad de manipulación o en el disimulo para lograr lo que quiere, sino en todo lo contrario. En su carácter sanguinario y grandilocuente. No inspira respeto o como mínimo aprensión; inspira miedo. Terror, para más señas. ¿Quién será el siguiente en el que se fije? ¿Qué le hará?

Venga, que nos vamos a la batalla.
Ahora viene la parte que más he disfrutado redactando. Sé que las comparaciones son odiosas, pero me las vais a permitir al menos ahora.
Voy a comparar a Ramsay Bolton con el otro gran aborrecido personaje de "Juego de tronos": Joffrey Baratheon -ya sabéis que me encanta... debería de hacérmelo mirar-. Pese a ser similares en cierto modo, existen diferencias sustanciales entre los dos. Vamos a analizarlas.
Si bien a ambos se les ve venir, con Ramsay no siempre se sabe cuándo está enfadado y cuándo no. Se ríe y tú no tienes ni idea de qué te hará después: igual te da una palmada en la espalda, que te desuella o te corta una parte del cuerpo, te felicita por estarte calladito, o te viola si eres una chica. Con Joffrey eso es más fácil de detectar, porque se encoleriza enseguida y su tolerancia a la frustración es mucho más baja. Sabes automáticamente si lo que va a hacer a continuación es malo o "bueno". Sólo con verle la cara lo adivinas.

Al hilo de esto vienen los "castigos": mítica es la escena (una de tantas) en la que Joffrey Baratheon humilla en el Salón del Trono a su prometida en la segunda temporada. Delante de todo el mundo no tiene reparo en dejarla medio desnuda y burlarse de ella en voz alta para que toda la corte lo escuche. Sí, vale, esto es desagradable y violento... pero también es cuestión de minutos, no está ridiculizándola un largo rato ni se llega al punto de suplicar que pare. Ramsay Bolton para eso es peor: no tiene problema alguno en deleitarse con el sufrimiento de sus víctimas durante horas, jornadas y noches enteras. Hace sufrir a las personas hasta límites insospechados, hasta que él o ella ya no pueden más y acaban rogándole clemencia a voz en grito. Todo esto con una tranquilidad que pasma, como si estuviera hablando con el otro de lo que van a cenar esa noche. ¡Ojo!, no es rara la ocasión en la que la tortura cesa para en unos días repetirse con más violencia si cabe. Así, Ramsay se asegura de que todo el mundo baila a su son, porque a poco que hagan algo mal se la cargan.
Dentro de estos "castigos" tengo que remarcar otra diferencia importante entre ambos. Es muy fácil: Joffrey es más cobarde. Yo desde luego ni en los libros ni en la serie lo he visto llevar a cabo ningún acto malo -si bien los ordena en cuanto se le presenta la ocasión-. Siempre lo hacen otros: la Guardia Real, Sandor Clegane, algún pobre infeliz que pase por allí... Ramsay en cambio lleva a cabo todas sus maldades por sí mismo, y con mucha frecuencia sin público. Se encierra con su víctima y lo que pasa tras esas puertas sólo se intuye por los alaridos.

A estos métodos tan distintos entre uno y otro se le suma que al ser el Niño Rey de menor edad y tener a más gente a su alrededor -su madre, su tío Tyrion sobre todo, el Perro...-, puede estar metido un poco más en cintura. Ojo, sólo un poco, que cuando dice de desmadrarse...
Sin embargo Ramsay es más mayor, ha vivido más cosas, conoce sus orígenes bastardos, no permite que nadie le pase por encima (ni siquiera su padre: el chico hace su ley cuando Roose Bolton no está presente), y ha tratado con gente de toda ralea. Tiene esa experiencia de haber vivido una vida "real", pragmática y rasa. No como Joffrey, al que se lo daban todo prácticamente hecho y no ha convivido nunca con clases inferiores a la suya. Ramsay Bolton sabe perfectamente cómo tratar de puertas para afuera a todo tipo de personas. Tiene la capacidad de hacer daño sin levantar la voz, sin ponerse histérico y alguna vez que otra sin necesidad de lesiones físicas. En cambio Joffrey no duda en recurrir a golpes, cortes, heridas, palizas...

Además y si bien el Niño Rey hace muchas cosas horribles, generalmente para él tienen un sentido: protegerse, beneficiarse de ese acto, demostrar su valía o su autoridad. Ramsay Bolton lo hace casi todo por puro placer, por pura diversión. Sin un motivo fundamentado. Si no habéis conocido aún a las Chicas del Bastardo no sabéis de lo que es capaz.


¿Qué sacamos en claro de todo esto?
Que si Joffrey os parece malo, no sé lo que será Ramsay...


Vuelvo a hacer una aclaración parecida a la que hice en su momento en el post de Joff, aun a riesgo de sonar repetitiva: ADORO a Ramsay Bolton, con mayúsculas. De verdad. Como personaje me gusta a rabiar, tiene muchos matices, un "no sé qué, que qué sé yo"; y además Iwan Rheon lo encarna divinamente. Se le recordará por este papel y no por el de Simon Bellamy en "Misfits", ¡seguro!
Pero soy plenamente consciente de que es un mal bicho, de que se merece lo peor, hasta la muerte. Igual que me doy cuenta de que si esta perlita de chico existiese en la vida real, me conociera y quisiera algo de mí, no dudaría en usarme para conseguirlo. Y luego, cuando no le fuera de utilidad... vete tú a saber si lo que me haría es malo o es peor. Lo mismo pasa con Joffrey, aunque quizás éste sería más "liviano". SPOILER Para mi gran alivio y suerte, ni Ramsay ni Joff existen, ni yo tengo complejo de Sansa. No me haría especial ilusión casarme con ninguno de ellos, jajajaja. Aunque eso sí: como ella, tengo una extraña conexión con todo lo que suene a psicopatía. Pero la pobre sale de la sartén para caer en las brasas, primero con uno y luego con otro. FIN SPOILER

Y como no todo va a ser malo en la casa Bolton, me permito recordaros que al ser norteños de pura cepa, esta casa se ha caracterizado siempre por hacer unos abrigos de piel que te aíslan del frío divinamente... Si no me creéis, mirad.

¡Esto es marketing del bueno, y lo demás tonterías!

Experiencia en Salud Mental tengo poca por el momento -dos años dan para mucho, pero me quedan miles de cosas por ver y aprender todavía-. No obstante creo que Ramsay Bolton está muy bien pensado y construido, que los rasgos generales del trastorno antisocial se ven muy bien en él y que, en un momento dado, puede ser muy útil si estáis estudiando Psiquiatría o Salud Mental en la carrera. Los conceptos básicos se quedan mejor cuanto más visuales son. Y desde luego con Ramsay hay cosas muy explícitas, que no se olvidan con facilidad.


Creo que no me dejo nada importante en el tintero. Perdonad la extensión de la entrada, ¡ya sabéis que si hay psicópatas y para más inri pertenecen a "Juego de tronos" me emociono un montón!
Espero que os haya gustado; para mí ha sido un post muy productivo y también muy complejo, aunque me lo he pasado genial escribiéndolo.
Sé que los psicópatas en general no son bien recibidos y no pretendo endulzar a Ramsay. Sólo quiero que os hagáis una idea de por qué es así, nada más.

¡Besos desde Fuerte Terror! :P

Nurse Lecter

Bibliografía consultada
(1) American Psychiatric Association (APA): "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)". 5ª edición. EEUU. APA, 2013

2 comentarios:

  1. Que ganas de que empiece la última temporada y ver a ramsey Bolton y acordarme de esta entrada jiji.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy por la tercera, ¡y no puedo esperar a que Ramsay salte de los libros a la serie! A ver si hay mucha diferencia entre el literario y el de carne y hueso, jajajajaja.
      ¡Besitos!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.