lunes, 21 de marzo de 2016

De congresos gaditanos

¡Buenas tardes a todos!

Como sabéis por toda la tabarra que he dado en Twitter, he asistido al Congreso Nacional de Salud Mental en Cádiz -"el Nacional" para los amigos-.
A esta cita hemos acudido todas las R2 (el año pasado la mitad no pudimos asistir al de Burgos); y la verdad era que a mí me hacía mucha ilusión pasar unos días con todas ellas, de la primera a la última. Además el tiempo se portó divinamente y pudimos hacer más cosas aparte de "congresear" :P

Lo primero de todo, decir que Cádiz me encantó: sus vistas, sus plazas, su comida, su mar y sus gentes. Todos los gaditanos con los que hablamos eran super amables y muy simpáticos, ¡unos primores!

Y ahora, vamos al Congreso.
DÍA 1: Le pondremos por título "No sé cómo aguanté despierta hasta las 12.30 de la noche". Después de lo que a mí me parecieron 5 días en autobús -realmente fueron sólo unas horas-, llegamos a las tres de la tarde. Check-in en el hotel, lavado de cara y pescaíto frito rápidamente, y tira al Palacio de Congresos. Había un ambientazo de aquí te espero. Y además me llevé una agradable sorpresa: no esperaba ver el primer día a compañeras mías de promo que están haciendo la residencia en otros lugares de España. Bueno, pues nada más entrar a coger la acreditación allí estaban. ¡Me dio un gusto...!
Después, corre a poner los pósters. Llevaba tres, y dos de ellos había que ponerlos en alto. Entre que yo tengo una altura así, tipo minion, y los chicles ésos de pegar estaban muy cotizados, me las vi y me las deseé. Pero nada, prueba superada. El resto de la tarde bien, con conferencias muy interesantes y las chirigotas. ¡Una chulada!
Por la noche cenita en un sitio típico de Cádiz, una copa rápida y a dormir.

DÍA 2: Ésta jornada fue mi preferida, la verdad. Las conferencias de la mañana fueron muy interesantes, pero resalto especialmente la de la atención a personas en la calle. ¡Una maravilla! Y por la tarde llegó el momento que estaba esperando desde que me confirmaron la aceptación en el congreso: el taller de musicoterapia. Tuve suerte porque hubo mucha gente que se quedó fuera.
Ya sabéis que yo soy muy fan de todas estas cosas. Creo que la musicoterapia ayuda mucho a los pacientes y facilita tanto el trato como el proceso de enfermedad. Este taller superó mis expectativas con creces. Creía que iba a ser 100% teórico, pero la verdad es que los ponentes nos pusieron a todos de pie para bailar y hacer expresión corporal, con muchos ejercicios facilitadores y las relaciones interpersonales como hilo conductor. Y si bien éramos muchos, llegó un momento en que nos desmelenamos un poco, ¡jajajajaja!
El caso es que fue una experiencia muy productiva y muy enriquecedora. Si puedo (y me dejan), la pondré en práctica de ahora en adelante.
Lo único que no me gustó mucho -pero comprendo que es inevitable-, fue el solapamiento entre unos talleres y otros: eran todos al mismo tiempo. Quise haber entrado también a uno relativo a familias en las que uno de los progenitores tiene un problema de salud mental, pero coincidía con el de musicoterapia. Tuve que elegir, y me quedé con las ganas de asistir también al otro. Sin embargo y como ya he dicho, sé que es inevitable: si no se hiciera así los días de congreso se alargarían un montón.
Después del taller entré a ver las comunicaciones de los resis. Todas muy interesantes, y además con aportaciones considerables, ¡os lo currasteis mucho, chicos!
Para finalizar el día, visita guiada por la ciudad. Reitero que una preciosidad.

DÍA 3: Totally destroyer. De principio a fin. No pude ir la presentación de proyectos de los resis, pero sí que vi la conferencia de Serafín Fernández. Desde aquí darle las gracias y reiterar que me llevé una sorpresa enorme al ver mi nombre en pantalla juntos con otros twitteros de referencia en este mundo mentalero. Es todo un honor.
La tarde la pasé con mis co-R por los alrededores, y vimos a nuestro aire lo que no visitamos la noche anterior con la guía (el barrio medieval y la antigua catedral, una maravilla... y además con ambiente de Semana Santa, que a mí personalmente me pierde y enamora). Por otra parte, como ellas son así de coquetas, volvimos pronto al hotel para descansar y prepararnos: ¡la famosa y esperada cena de gala lo merecía!
De esa noche me acuerdo de todo: de la cena estilo minimalista, de lo guapas y reinas que íbamos todas, de gente a la que conozco de Twitter y vi a lo lejos, y de las risas y bailes que nos echamos desde que empezó la música hasta que mis pies dijeron "basta" a eso de las cuatro de la mañana. Después, mis co-R me dijeron que les sorprendí, que no se esperaban para nada que lo diera todo de esa manera en la pista de baile, jajajaja. ¡Os prometo que no bebí prácticamente nada!
El día siguiente fue todo de vuelta, con el cansancio de la cena y el ajetreo de los días anteriores. Pero bueno, ya estoy recuperada y dispuesta a seguir dando caña.

Así ha sido, a grandes rasgos, mi primer Nacional de Salud Mental. Inolvidable por muchas razones. Espero ir a más congresos así. Por lo pronto, el siguiente es en Murcia y mi intención es no faltar. ¡Si puedo, allí estaré! ¿Os veré?

¡Hasta el próximo post!

Nurse Lecter

3 comentarios:

  1. El año que vayamos ambas a uno de estos congresos se va a liar y lo sabes jajajaja

    Ya me estuve muriendo de envidia mientras te leía en Twitter. Ay, qué ganas de ser R ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si el año que viene arde el monario en Murcia por quemarlo tú y yo, jajajajajaja. ¡No te creas que no tengo ganas de conocerte ya en persona de una vez! xD
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. Yo esperando la elección de plazas cada día con más ilusión por hacer salud mental!en el próximo congreso a lo mejor os veo jiji

    ResponderEliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.