jueves, 7 de enero de 2016

Lectura del mes

¡Hellooooooooooooo my friends!

¿Vamos bien? ¡Espero que sí!
¿Cómo se han portado los Reyes? Bien seguro, si habéis estudiado mucho y trabajado duro es lo que cabe esperar. Y si no, siempre quedan las rebajas.

Bueno... creo que últimamente en los posts culturales le estoy dando más propaganda a las películas que a los libros. Eso es porque conozco más de las primeras que de los segundos -para matarme, vaya-.

Peeeeeeeeeeeeeeero... hoy vengo con papel y tinta, ¡sí!
No sé si os acordaréis de mi primera "entrada cultural", allá por abril o mayo de 2014 (madre mía cómo pasa el tiempo, por Dios). Estuvo patrocinada por Edgar Allan Poe, y a él vuelvo de nuevo.
Os recuerdo de paso que es mi escritor preferido y, como he sabido hace poco, que padeció trastorno bipolar. 



Es curioso, desde que conocí su obra con sólo 8 años y empecé a investigar sobre su vida -eso ya fue a los 15 ó 16-, pensaba que lo suyo era más de adicciones y tendencias depresivas/suicidas. Hace unas semanas me sorprendió mucho que fuera bipolar, porque no había leído de él nada que mencionase el trastorno en sí ni sus posibles fases maníacas o hipomaníacas. Por eso deduzco que su trastorno bipolar sería de tipo II.
Al margen de todo esto, muchas de sus historias y cuentos giran en torno a la salud mental, de una manera o de otra. El protagonista siempre tiene algún problema "de los nervios", en algunos casos hay alcoholismo y cosas por el estilo. Y siempre hay alguien perjudicado, que no tiene por qué ser el protagonista.

En fin, que me lío.
El relato de hoy es mi favorito sin ninguna duda. Es poco conocido, pero se trata de una verdadera joya. Un diamante en bruto porque además fue de los primeros que escribió -marzo de 1835-. Se titula "Berenice", y en su momento fue un escándalo.

Si queréis leerlo podéis hacerlo clickando aquí.

De todas formas también os dejo el argumento por encima.
El protagonista de la historia, Egaeus, vive desde siempre en la mansión familiar con su prima, Berenice. Ambos son la noche y el día: él es melancólico, nervioso, obsesivo e intelectual. Ella es más movida, alegre y superficial.
Entre unas cosas y otras, pasa el tiempo y ambos se disponen a casarse -cuanto más primo...-. Pero hay un pequeño problema: Berenice tiene una enfermedad rarísima por la cual tiene accesos de catalepsia y parece que ha muerto. Al mismo tiempo, Egaeus posee otra característica peculiar: una monomanía u obsesión.
Ya va asomando en el cuento la salud mental, ¿verdad?
Él os puede describir su patología mejor que yo:

"[...] consistía en una irritabilidad morbosa de esas propiedades de la mente que la ciencia psicológica designa con la palabra atención.[...]
Reflexionar largas horas, infatigable, con la atención clavada en alguna nota trivial, al margen de un libro o en su tipografía; pasar la mayor parte de un día de verano absorto en una sombra extraña que caía oblicuamente sobre el tapiz o sobre la puerta; perderme durante toda una noche en la observación de la tranquila llama de una lámpara o los rescoldos del fuego; soñar días enteros con el perfume de una flor; repetir monótonamente alguna palabra común hasta que el sonido, por obra de la frecuente repetición, dejaba de suscitar idea alguna en la mente; perder todo sentido de movimiento o de existencia física gracias a una absoluta y obstinada quietud, largo tiempo prolongada; [...]."

Esto, aunque en un principio no lo parezca, está muy relacionado con la catalepsia que sufre Berenice. Pero no puedo explicaros más porque si no os destripo el cuento.

En lo que respecta a mi opinión personal puedo deciros que este relato me impresionó literalmente. Me dejó perpleja. Si bien no fue el primero que leí -ese honor lo tiene "El gato negro"-, es de todas las historias de Poe la que más me ha marcado. Y creo que es porque no se trata de un terror fantasmal, sino humano... y que además proviene de la mente. En "Berenice" no aparecen espectros ni por equivocación. Además el ritmo es muy vertiginoso. De hecho yo me lo leí de un tirón en una noche de insomnio; lo recuerdo como si fuera ayer.
Lo he leído tantísimas veces que prácticamente me lo sé de memoria, y hace ya casi una década que lo hice por primera vez (desde aquí le doy las eternas gracias a mi profesora de Lengua de 3º de la ESO por ponernos la edición en la que aparece este relato como lectura trimestral optativa).
Luego han venido más cuentos, más ediciones -uno de mis mayores orgullos en lo que a libros se refiere es la colección de "Cuentos completos" de este monstruo de la literatura-, más sensaciones y más experiencias que han tenido las historias de Poe como telón de fondo. Pero como "Berenice", ninguno. Jamás.

Os recomiendo encarecidamente que si podéis lo leáis. Más si os gusta la salud mental.

Para terminar, os dejo una entrevista que Andreu Buenafuente le hizo a Poe. No me responsabilizo de las posibles asfixias por carcajada y posterior atragantamiento con vuestra propia saliva.



¡Nos leemos a la mayor brevedad posible! ¡ÁNIMO QUE YA NO QUEDA NADA PARA EL _IR!

Nurse Lecter

3 comentarios:

  1. Tengo que ampliar mi biblioteca y leer más cosas de este hombre. He dicho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me falta leerme "La narración de Arthur Gordon Pym" en cuanto a su narrativa; es su única novela. Y en cuanto a sus poemas, me faltan varios, que ya cogeré por banda.
    ¡El 7F te quiero metida en faena! :P
    ¡Besotes enormes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 7F bailaré en círculos mientras decido si vicio cual posesa, leo todo lo que tengo pendiente o me tiro a la bartola en la playa a tomar el sol. Quizás todo a la vez.

      ¡Besos!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.