sábado, 30 de mayo de 2015

Growing up

Realmente fue el jueves 21 de mayo cuando ocurrió, pero he preferido dejar pasar una semana o así para recapitular y reflexionar con más tranquilidad.
Me hago mayor; ya soy R2. Pero no soy del todo consciente de eso aún.

La verdad, este año ha pasado rapidísimo. Todavía me acuerdo de la primera vez que pisé Agudos muerta de miedo, pegada a mi co-R y mirando para todos lados con ojos de búho, los pacientes paseando y mirándonos con curiosidad... Qué mal lo pasé con mis primeros pacientes agitados, psicóticos, o con trastorno límite de personalidad. Con esas técnicas verbales sola en la habitación del paciente; o con mi primera contención.
Y ahora aprecio todo eso. Me encanta, en dos palabras. Me veo con una soltura que nunca pensé (ni siquiera soñé), en tener algún día; con una decisión y un empuje que en mayo del año pasado no sabía de dónde iba a sacar. Creía que todo esto me venía grande. ¿Adónde iba yo, con veintitrés años, recién terminada y sin experiencia? ¿A una planta en la que los pacientes eran diferentes a los que yo estaba habituada y que iban a darme mil vueltas o (eso pensaba yo en esos momentos), vete tú a saber qué? No era algo que me sedujera mucho.

En estos doce meses ha habido momentos espectaculares y de crecimiento tanto personal como profesional; y también malos, como el suicidio de un paciente significativo para mí. El enterarme de la noticia a la mañana siguiente, de sopetón y sin anestesia, supuso un punto clave en mi residencia: ¿Cuántas veces más iba a pasarme eso? ¿Cómo lo llevaría si ocurría otra vez?

A día de hoy puedo decir bien alto que Salud Mental es un mundo nuevo, interesantísimo y -por triste que suene-, muy estigmatizado. Con muchas ideas falsas y preconcebidas.
Eso da para varios posts aparte, y no es el propósito de éste hablar del estigma; así que me limitaré decir que no depende sólo de los profesionales sanitarios, sino de muchos otros factores.

En fin, este año he experimentado un crecimiento exponencial. Me siento más enfermera, más... no sé, más completa en ese sentido. Tengo claro qué es lo que quiero y cómo podría lograrlo. Y volvería a luchar una y mil veces por un sueño como éste.

Sólo me queda seguir creciendo, aprendiendo y perfeccionando lo que ya sé. Me queda mucho por descubrir, porque nunca se deja de aprender. Y si bien el aprendizaje es continuo, la base de mi primer año es muy buena. Me da pie a seguir teniendo confianza en mí, en que puedo hacerlo bien. En que si quiero, soy capaz de llevar a cabo absolutamente todo lo que me proponga no sólo a nivel profesional, sino personal.

Tanto rollo sólo para deciros que soy "R mayúscula", para recordar y hacer balance, y para recalcar que estoy muy feliz con la especialidad elegida.

Nos leemos muy pronto.

Nurse Lecter

5 comentarios:

  1. Hola! Algún consejo para los R1 que empezamos en agudos en unos días? He leído la entrada y me siento identificada. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Como consejo, que seáis prudentes, empecéis la residencia que empecéis. Preguntad lo que no sepáis, sed observadores, pegaos a la enfermera que más sepa, y sobre todo disfrutad.
      Para mí los primeros días en Agudos fueron increíbles porque todo me pasmaba (para bien), todo me alucinaba. No pensé nunca que mi capacidad de sorprenderme fuera tan grande. Me lo pasé genial, más incluso que ahora.
      ¡Saludos y mucha suerte, ya verás cómo te gusta esa rotación! ^^

      Eliminar
  2. Me das muuuucha envidia leyendo esto, que lo sepas. Es y alegría por verte ya como R mayor :) Si es que en nada vas a ser ya especialista. Disfruta mucho tu segundo año.

    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué me ha aparecido para moderar ahora tu comentario, y no cuando lo enviaste... en fin, cosas del blog.
      ¿Envidia? Nah, sólo impaciencia, porque ya te tocará a ti.
      Yo estoy ambivalente: estoy muy contenta, pero a la vez tengo pánico a la "no-experiencia-de-trabajar-sin-supervisión"... cuando salga como especialista en mayo del año que viene va a ser como: "Oh Dios, ya estoy sola solita, sin una colaboradora cerca a la que poderle preguntar". No sé, es un cambio de chip.
      Gracias! He disfrutado cada momento del primero, y el segundo no va a ser menos.
      ¡Muchos besotazos, valkyrja!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.