jueves, 5 de febrero de 2015

Mucha gente

¡¡Hola a todos!!

He hablado ya con algunas twiteras sobre el examen, ¡pero del resto no sé nada! ¿Qué, qué se siente al haber hecho ya el EIR/MIR/PIR/FIR/QIR/BIR/RIR/___IR? ¿Os habéis visto sobrepasados por todo el tiempo libre que tenéis ahora? Más vale así, digo yo, ¿no?
En todo caso, ¡enhorabuena y a descansar todo lo que se pueda! Para los que se han presentado de primeras: sabréis lo que es la "ansiedad postEIR" enseguida...


Bueno... este es el "post patológico" del mes. Y abordo una de mis dos enfermedades psiquiátricas favoritas.
¿Por qué ahora y no antes?
Es mi manera de celebrar que ya os habéis examinado :D (friki hasta para esto, jajajaja).

La que hoy traigo es... ¡¡¡CHAN CHAN CHAAAAAAAN!!!

 El trastorno de identidad disociativo, antes llamado -aunque se le sigue conociendo así a pie de calle- trastorno de personalidad múltiple.

"Yo, yo mismo e Irene". Risas aseguradas, es una
manera distinta de ver este trastorno.

Me encanta esta patología. No sé muy bien por qué, pero me encanta.
¡Vamos a la ronda de preguntas y respuestas habitual en estas entradas!

1) ¿Qué es?
Es una enfermedad perteneciente al grupo de trastornos disociativos (los cuales en general me apasionan). La característica principal de este grupo es que hay una alteración de la memoria, la identidad, la conciencia y cómo se percibe el entorno. (1)
En este caso concreto cito textualmente el criterio diagnóstico A del DSM-V: "Perturbación de la identidad que se caracteriza por la presencia de dos o más estados de la personalidad bien definidos, [...]. La perturbación de la identidad implica una discontinuidad importante del sentido del yo y del sentido de entidad acompañado de alteraciones relacionadas con el afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción y/o el funcionamiento sensitivo-motor".
El criterio B dice lo siguiente: "Lapsos recurrentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o sucesos traumáticos incompatibles con el olvido ordinario". (2)
Así que lo más importante de esta patología es que hay varias personalidades dentro de un mismo individuo, y lapsus de memoria.
Sin embargo el DSM también nos pone alerta en el caso de los niños: es importante distinguir la personalidad múltiple de los amigos imaginarios, que son muy corrientes.


2) ¿Cuáles son las causas? 
Una importantísima son las experiencias traumáticas en la infancia; y a su vez una de las más serias dentro de este grupo son los abusos o malos tratos. No sólo es aplicable a la personalidad múltiple, sino también al resto de trastornos disociativos. También son importantes estos abusos por parte de alguien cercano en la edad adulta. (3)
Por otra parte se baraja que surge como una forma de controlar situaciones conflictivas, algo así como una vía de escape, una suerte de universo o vida paralelos... aunque no está muy claro.


3) ¿Cuáles son la incidencia y la prevalencia? ¿Hay escalas?
En la población general (o no psiquiátrica), se cree que la prevalencia es menos del 1%; esta cifra sube un poquito más si nos centramos en la población psiquiátrica: del 3% al 5%, aproximadamente. Y en este grupo, el 90% son mujeres (4). Cosa curiosa, a mi parecer.
Partimos de la base también de que muchas veces los trastornos disociativos en general están infradiagnosticados o hay comorbilidad con otras patologías psiquiátricas como la depresión.
Si hablamos del momento de aparición, suele ser en la adolescencia.
En cuanto a escalas de medición existen unas cuantas, como por ejemplo la Escala de Experiencias Disociativas (en inglés, DES). Son importantes asismismo este otro par de escalas: The Structured Clinical Interview for DSM-IV® Dissociative Disorders (siglas SCID-D-R), o la Dissociative Disorders Interview Schedule (DDIS). (5)


4) ¿Cómo son en general las personalidades? (6)
Pues pueden ser muy diferentes entre sí, no sólo en sexo y edad, sino también en raza o cultura, por ejemplo. Lo mismo tenemos delante y físicamente a una mujer de treinta y cinco años que cambia y pasa a ser un señor de setenta que vive en un pueblo perdido, o una niña de diez años de la gran ciudad... hay de todo, incluso pueden o no tener una relación o nexo común.
Lo importante es que:
- Cada personalidad tiene su rasgo característico: esta es manipuladora, la otra débil, aquella tiene baja autoestima, la de más allá es agresiva...
- Normalmente se ignoran unas a otras, aunque el cine y la cultura popular reflejan que incluso pueden reconocerse y hablarse manteniendo una conversación "coherente", por decirlo de alguna forma.

Aun así, siempre existe una personalidad "oficial", que es la que conoce todo el mundo: familia del paciente, amigos, entorno... Pero esta personalidad "oficial" no es siempre consciente de que hay otras coexistentes. Con lo cual el paciente, cuando predomina de nuevo su personalidad "oficial", tiene ciertas lagunas de memoria: hay pruebas o vestigios de acciones que ha llevado a cabo pero no recuerda, no sabe dónde estuvo en un determinado momento... y todas esas amnesias coinciden con la predominancia de la otra -u otras- personalidad(es).
Las personalidades ciclan (cambian) rápido, y no es "porque sí", sino que se debe a algún factor estresante en ese momento.


5) ¿Tiene tratamiento?
Puede usarse la psicoterapia, intentando retrotraer al paciente a los recuerdos o experiencias traumáticas que se supone son la base de este trastorno. Eso sí, es largo, incluso años. (7)
En cuanto a fármacos, algunos estudios citan el amobarbital, pero tiene efectos secundarios importantes, como depresión respiratoria, hipotensión, sedación, pérdida de coordinación... (8)
También se ha visto que no suele ir mal en estos casos los antidepresivos, tanto tricíclicos como ISRS. Y como dato que puede sorprender, en estos pacientes hay efecto terapéutico antes de las 2-3 semanas (que es el tiempo habitual). Puede asimismo aparecer ansiedad asociada en el trastorno de identidad disociativo, que puede tratarse con ansiolíticos -los más eficientes-, o eutimizantes. Finalmente, no hay que olvidar que pueden darse estados de agitación secundarios a desorientación, ataques de pánico o confusión... o si una de las personalidades es agresiva. En este caso la medicación es intramuscular, normalmente un combinado de antipsicótico + benzodiacepina. (9)



Como fin de fiesta, dejo un vídeo que puede ser que os ayude a recordar esta patología, aunque he puntualizado que las personalidades suelen "pasar" unas de otras:




Ya sólo me queda decir lo de siempre: muchísimas gracias por leer la entrada, dedicando parte de vuestro tiempo a ello; espero que os guste mucho y hayáis conocido un poco más esta enfermedad; comentad, proponed, aportad información si veis que me he dejado algo en el tintero...
¡Hasta muy pronto!

Nurse Lecter

Bibliografía consultada:
(1) American Psychiatric Association (APA): "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)".4ª edición. EEUU. APA, 1994.
(2) American Psychiatric Association (APA): "Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM)".5ª edición. EEUU. APA, 2013.
(3) Webermann, A.R.; Brand, B. L.; Chasson, G.S.: "Intimate partner violence in dissociative patients". European Journal of Psychotraumatology 2014, (5): 1-7. Disponible en:
(4, 6) Fombellida Velasco, F.; Sámchez Moro, J.A.: "Personalidad múltiple: un caso raro en la práctica forense." Cuadernos de Medicina Forense, 2003; (31): 5-11. Disponible en:
http://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n31/Art01.pdf?iframe=true&width=95%&height=95%
(5): Robles García, R.; Garibay Rico, S.E.; Páez Agráz, F.:  "Evaluación de trastornos disociativos en población psiquiátrica mexicana: prevalencia, comorbilidad y características psicométricas de la Escala de Experiencias Disociativas". Salud Mental, 2006; 29 (2): 38-43. Disponible en:
http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2006/sam062g.pdf
(7) Piper, A.; Merskey, H.: "The Persistence of Folly: Critical Examination of Dissociative Identity Disorder. Part II. The Defence and Decline of Multiple Personality or Dissociative Identity Disorder". Can J Psychiatry, 2004; 49 (10): 678-683
http://ww1.cpa-apc.org/Publications/Archives/CJP/2004/october/piper.pdf
(8) International Society for the Study of Trauma and Dissociation: "Guidelines for Treating Dissociative Identity Disorder in Adults, Third Revision". Journal of Trauma & Dissociation, 2011, 12 (2): 115-187. Disponible en:
 http://www.isst-d.org/downloads/guidelines_revised2011.pdf
(9) Loewenstein, R.J.: "Tratamientos Psicofarmacológicos para el Trastorno de Identidad Disociativo", Psychiatric Annals, 2005; 35 (8): 1-12. Disponible en:
https://trastornosdisociativos.files.wordpress.com/2012/10/tratamientos-psicofarmacolc3b3gicos-para-el-trastorno-de-identidad-disociativo.pdf


4 comentarios:

  1. Gollum es genial, y punto.

    Muy interesante, como todos tus posts. Son un gustazo leerlos.
    Por cierto, me acordé de ti en el examen. En vez de hacer preguntas basadas en el DSM-V, que lleva ya sus añitos vigente, siguen preguntando con el DSM-IV. Con dos muy bien puestos. Todavía no me lo explico.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Isi! ^^
      Lo del DSM-IV siendo ésta una edición anterior... a ver, quiero pensar que es porque el DSM-V no acaba de cuajar entre los profesionales, peeeeeero... sabiendo el tipo de examen que es y cómo está la cosa, será por puro desfase; por chinchar, vamos jajajaja.
      ¡Muchos besotes!

      Eliminar
  2. Que risas con el video de golum! me ha gustado mucho esta entrada y se ve un trabajo con búsqueda de bibliografía y todo muy bien detallado! Ahora estamos de POSTEIR y aunque me sale buen número de orden no paro de mirarlo es enfermizo!! jajaja saludos y sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero de todo, perdona la tardanza en publicar tu comentario, es que no he podido meterme antes al blog u.u
      En cuanto a la entrada, ¡me alegro de que te haya gustado! :D. Yo soy de las que piensa que en estos casos de dar a conocer patología y todo eso en las redes, es muy importante referenciar, sobre todo para que la gente vea que no me invento nada. Y si además se quiere profundizar, ésa es una buena manera.
      ¿Es tu primer EIR? Jaaaajajajajajajaja, te entiendo ^^. Yo no me metí en plataformas pero también fue un poco sinvivir el tiempo de espera.
      ¡Saludos y gracias de nuevo!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.