martes, 18 de noviembre de 2014

Reconocimiento

Hola de nuevo.

Hoy me apetece daros a conocer una parte de la especialización de la que no siempre se habla en los blogs de los residentes, y que es desconocida en gran parte.
Se trata del tutor de la residencia, una figura muy importante que te acompaña a lo largo de los dos años de aprendizaje.

En todos los casos es un enfermero especialista con mucha experiencia atesorada, que trabaja en un recurso asistencial por el que vas a rotar en el Área de Salud en la que haces la residencia. Además ha de hacer un curso de investigación que lo capacite para ayudarte en un aspecto tan esencial como es el proyecto de investigación que tienes que llevar a cabo durante la residencia.
Normalmente ellos mismos se prestan a tutorizar a los residentes de buenísima gana; es decir, desde la Unidad Docente no les dicen: "Tú, te ha tocado quieras o no". Son gente joven (por lo menos en el caso de mi Comunidad), que cogen al resi con mucha ilusión y que están dispuestos a lo que haga falta con tal de formarlos lo mejor posible. Una tutora -lo digo así porque la mayoría son mujeres este año- es algo así como tu "mamá" en lo que a la resi se refiere.
Sí, he escrito "mamá" y no "madre" porque ninguna de ellas es una Rottenmeier que marca distancias con el resi; no son secas ni frías, sino al revés. En nuestro caso, todas super cálidas y muy implicadas con mis co-R y conmigo.
Se llega a una complicidad inimaginable a poco que ambos -tutor y residente-, tengan ilusión por lo que hacen.

De forma general llevan un seguimiento estricto sobre el residente. Pero no "estricto" en el sentido de que no te dejan hacer nada, sino de que están muy pendientes de ti: se preocupan de que estés cómodo, no dudan en ayudarte si tienes algún problema de cualquier tipo, te resuelven muchas dudas de temas administrativos -días de permiso o asistencia a formación e investigación-, están siempre en contacto con la Unidad Docente, te avisan de cursos y congresos que pueden interesarte si tú no los conocías, te animan a presentar trabajos, revisan el Libro del Residente...
Y por supuesto, te supervisan y tutorizan el proyecto. Te van indicando las pautas, te orientan si te ves perdido, te ayudan en su elaboración, lo preparan contigo o ultimáis detalles juntos, por mencionar sólo algunas cosas.

También tienen delimitadas una serie de entrevistas al año con el residente. En nuestro caso son cuatro como mínimo. La primera es una toma de contacto con su "r minúscula": situación familiar y social (estos sobre todo por los resis que vienen de otra Comunidad), aficiones, gustos, motivación y expectativas al inicio de la residencia. Las siguientes son más de seguimiento: cómo vas, si has tenido problemas en algún rotatorio, qué has aprendido, qué es lo que más te gusta.
Ellos nos evalúan a nosotros, pero el proceso también se da a la inversa. Sí, el residente evalúa al tutor. Luego esa evaluación se manda a la Unidad Docente.
¿Y qué evalúan los tutores? Pues la motivación, la cumplimentación del Libro del Residente, el proceso de elaboración del proyecto (que les vayas entregando lo que te piden en las fechas acordadas, el conocimiento que tienes del tema del proyecto..), tu disposición a trabajar, y hablan con los colaboradores docentes sobre cómo te desenvuelves en la rotación.

Ése es otro tema que quería abordar en el post: la diferencia entre tutor y colaborador docente.
Éste último es el enfermero o enfermera que está trabajando en el servicio asistencial por el que rotas, y puede coincidir o no que sea tu tutor. Eso sí, tiene que ser obligatoriamente especialista. Son los encargados de evaluar la rotación.
Por tanto, lo que es el colaborador docente de la residencia sería el equivalente al tutor de prácticas en la carrera.


Por mi parte y en cuanto a mi caso, no tengo quejas sobre mi tutora. Es joven, muy simpática, muy cariñosa y se vuelca mucho conmigo. Se preocupa mucho por mi comodidad y por que aprenda todo lo posible; está muy implicada. Además y ya a nivel personal, también le interesa cómo voy en general y lo que siento acerca de esta experiencia. He llegado a tener mucha complicidad con ella.
En el proyecto también se está portando divinamente. Me ha puesto en contacto con otra enfermera que controla mucho sobre mi tema de proyecto -ya desvelaré cuál es, ¡¡jajajaja!!-, y está encantada de ver que todo eso ha resultado muy útil.
Y con las colaboradoras igual: acabo el rotatorio y sigo hablando con ellas.

Lo mejor de todo es que al terminar la residencia se sigue manteniendo el contacto con los tutores y con algunos colaboradores, pero ya como amigos. Ese contacto no suele perderse. Lo sé por los enfermeros que han acabado la residencia en mayo de 2014. Y aunque no hayas terminado: por ejemplo, en mi hospital nos han apuntado las primeras a la comida de Navidad del servicio ("¡sin las resis esto no es una comida de Navidad como Dios manda!").

Espero que este post haya sido útil y os haya ayudado a conocer un poco más lo que significa tutorizar a un residente. No siempre la gente lo sabe.

Muchas gracias una vez más por leer esta entrada.
¡Hasta la próxima!
Nurse Lecter

2 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas de los tutores. Dan más ganas (todavía) de sacarme la residencia jajajaja

    Un beso.

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    Respuestas
    1. En general son todos encantadores, al hacerlo por gusto y no por imposición... "palos con gusto no duelen", o eso dicen, jajajaja.
      Además es diferente a cuando eres alumno: en cierta manera lo sigues siendo, pero a otro nivel. Es como cuando llegas a un servicio el primer día y no sabes cómo funciona: te echan una mano y te supervisan, pero tú haces tus tareas. Dan por hecho que ya hay cosas que sabes hacer, pero te faltan otras por "pulir". Te tratan como a un igual, y no eres el típico alumno que toma tensiones.
      Ale, ahí tienes otro motivo para seguir dándole duro a ese Examen Increíblemente Recalcitrante.
      ¡Besos!

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