miércoles, 24 de septiembre de 2014

Lectura del mes

¡Hola a todos de nuevo!

Ya sabéis que cada mes toca "post cultural".
En esta ocasión os presento un libro de una figura vital en el campo de la Psiquiatría: Sigmund Freud, también conocido como "el padre del psicoanálisis".
Seguro que todos conocéis a este señor. ¡Que levante la mano el opositor EIR/MIR/PIR que no ha tenido que estudiarse sus etapas del desarrollo psicosexual para el examen! (Y que levante la mano también el que al oírlas por primera vez no se inmutó ni pensó ciertas cosas de Sigmund...)



Con respecto a la obra, se trata de "La interpretación de los sueños", escrita en 1889 aunque fechada en 1900. Actualmente la estoy terminando de leer. (La encontré) Vino a mí en un mercadillo de libros de segunda mano sin pretenderlo, y no dudé en comprarla.

Se divide en varios capítulos, entre los que podemos destacar el estudio del "material y fuentes de los sueños", "la elaboración onírica" o "la psicología de los procesos oníricos". En cuanto leí el índice supe que me iba a resultar un libro interesante, como así está siendo.
El capítulo relativo al "material y fuente de los sueños" es el que me atrae más, dado que Freud expone aquí sueños típicos, el de la muerte de seres queridos, o el "sueño de examen" (ése que yo experimenté alguna vez que otra el año pasado mientras estudiaba el EIR y que me hacía despertarme angustiada creyendo que no iba a sacar plaza; ¡espero que a vosotros no os haya pasado u os pase!).

En este libro el autor aborda varios temas:
-Habla por primera vez del concepto "Yo".
-Empieza a vislumbrarse aquí el conocido "complejo de Edipo", que aparece en la fase fálica del desarrollo psicosexual que él mismo describió.
-Teniendo en cuenta que Freud es famoso por el peso que le otorgaba al plano sexual, "La interpretación de los sueños" no iba a ser menos: también se toca este aspecto en la obra.
-Le da una gran importancia al subconsciente en los sueños, indicando que se manifiesta o expresa cuando soñamos, dado que el preconsciente en esos momentos ha "bajado la guardia", por decirlo así.

Por otro lado "La interpretación de los sueños" está salpicada precisamente de eso: de ejemplos de sueños, tanto del propio Sigmund Freud como de pacientes y conocidos suyos. Primero los expone y luego los analiza -aun así, hay todo un capítulo dedicado a dicho análisis-.


En cuanto a mi opinión personal, creo que es una obra muy interesante, sí. Pero también considero que hubiese disfrutado más si la hubiera comenzado teniendo más conocimientos relacionados con la psicología y la psiquiatría; por ejemplo, cuando hubiera empezado de nuevo y más en profundidad las clases de la residencia. Tendría la posibilidad de haberme formado una idea menos abstracta quizás. Seguramente lo relea teniendo esos conocimientos, y estoy segura de que entonces lo veré con otros ojos.
En todo caso, repito que es un libro interesante y además el más famoso de Freud. Si realmente el tema de los sueños os gusta, no perdáis la oportunidad de, al menos, echarle un ojo.

Por mi parte, nada más. ¡Nos vemos en el próximo post!

Nurse Lecter

4 comentarios:

  1. Yo siempre he querido leer a Freud, aunque no es un personaje que me encante, pero la verdad nunca he sabido qué leer. Me apunto este para cuando tenga tiempo para ello ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchas gracias por comentar ^^
      Pues es un buen libro... quizás no tan atrayente como una novela de aventuras, pero oye, para gustos colores. Cuando te lo leas me gustaría que me dijeras qué te ha parecido :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Lo mismo espero a lo que dices, a tener una base más amplia, para luego leerlo y disfrutarlo más. Me lo apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto! :D
      Cuando tengas tu plaza usa el libro como auto-regalo y espera a las clases :P.
      ¡Un beso!

      Eliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.