miércoles, 3 de febrero de 2016

Arranque de sinceridad

Buenas noches.

Os prometo que igual que acabo de postear esto, también lo acabo de escribir. Lo publico sin retocar, sin filtros ni revisiones, porque es lo que pienso y cómo me siento ahora mismo.

¿Ha pasado algo grave? No, en absoluto.

Pero esta noche hablo de que cualquier residencia, sea la que sea, tiene sus momentos de agobio o de no estar al 100%. Y tras pasar casi toda mi especialidad sin (demasiados) problemas en este sentido, llevo unos días "torcida".
Tengo muy claro que no es por la parte asistencial. No tengo ni una sola queja de ella.
En cuanto a la parte formativa, sólo comentar que creo que una pequeña parte del problema es ésa: pese a ser una residencia, hay bastantes trabajos que hacer. Sesiones clínicas, búsquedas bibliográficas, rellenar el Libro del Residente, investigaciones, cursos, días de docencia, el Programa Transversal y Complementario del Residente -PTCR para los amigos-, trabajos para congresos... Y al margen de la residencia tengo el máster para conseguir puntos en la bolsa de trabajo, y la EOI -los exámenes están ENCIMA... ¡agh!-.
Vale, eso último del máster y la EOI es gusto particular mío. Pero vamos adelante con todo.
También os digo que doy gracias por ser joven y no tener novio o marido ni niños, ni una casa que poner en orden cuando llego del trabajo.

Hay noches que acabo cansada y ¿por qué no decirlo? Un poquito quemada de todo eso. Se nota mucho en el ánimo. Voy con una sonrisa a mi CSM, encantada de la vida porque me pirra; es una rotación preciosa. Pero por la noche sale todo el cansancio. A veces hasta la sensación de rabia: "menuda pava, no llego a todo...", "madre mía qué harta estoy", "una cosa más y me da algo".
Es que no tengo ni ganas de leer. Eso en mí es preocupante. Grave incluso.

También puede ser en parte responsabilidad mía. Me explico: puede ser que yo no esté muy boyante de ánimo, por cualquier cosa. Quizás me encuentre más bajilla o nerviosa por el prácticamente inminente fin de la residencia, o por cualquier chorrada. (Locus de control externo ON*) Pero no le voy a quitar parte de culpa a todo lo comentado arriba (locus de control externo OFF*).

No pretendo desanimar a todos los que os examináis el sábado, ¡en absoluto es mi intención! Esto es simplemente un desahogo mío. Además creo que puede serviros para saber lo que podéis encontrar a partir de mayo. Conviene que vayáis precavidos a que os pille de sorpresa, creedme.

Momentos de duda ("¿Qué hago yo en Salud Mental? ¿Era esto lo que verdaderamente quería? ¿Me gusta tanto como para dedicar mi vida profesional a esto?"), no he tenido ninguno, gracias a Dios. Pero momentos de desesperación ("LOSTRABAJOSMEVANACOMERPORLOSPIES", "MÁTAME CAMIÓN", "NOMEDATIEMPOATODODIOSMÍO", "Esto va a poder conmigo"), sí. A montones. Y a vosotros os pasará, ¡claro que os pasará! Tarde o temprano a todos nos pasa. Pero podréis con ello. De verdad.

Recordad que todo pasa y todo llega. Lograr el sueño no es sencillo, pero sí será gratificante cuando lo tengáis del todo, creedme. Si atravesáis este momento por el que estoy pasando yo y contáis con apoyo -vuestras co-R serán un tesoro en este sentido-, será todo más sencillo.
Además vendrá bien para mejorar vuestra resiliencia.

Ya os dejo. Seguid estudiando y dadlo todo este sábado, porque la recompensa es increíble. Por estar dos años dedicándoos a lo que más os gusta para mejorar y poder hacerlo perfectamente durante el resto de vuestra vida merece la pena pasar unos días reguleros.

¡Muchos besos y ánimo!

Nurse Lecter

6 comentarios:

  1. Muchos ánimos para ti también, señora. Que el agobio no te coma demasiado :)

    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A veces es un poco desesperante. Y realmente creo que también tengo un poco de miedo porque se acaba la residencia, y ya es volar sola... en fin, ya veremos. Pero esto pasará ^^
      ¡Muchos besos y ánimo con el sábado!

      Eliminar
  2. Lo normal es tener dudas y desesperarse a veces. ¡Es un campo duro la Salud Mental! Cuesta despejarse muchas veces cuando se llega a casa con las preocupaciones que surgen de atender a los pacientes.

    http://psiquiatraca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Totalmente de acuerdo contigo!! Pero más que los pacientes, lo suyo es la residencia en sí. Son 2 años de trabajos a contrarreloj muchas veces.

      Eliminar
  3. Hola, quisiera preguntarte algo ¿donde te puedo contactar?

    ResponderEliminar

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.