miércoles, 3 de junio de 2015

Lectura del mes

¡Buenas tardes a todos!

Como siempre, vamos con el post cultural mensual. Después de varios meses -me suena que desde enero-, vuelvo a la carga en este apartado del blog con un libro.
Se titula "El curioso incidente del perro a medianoche", cuyo autor es Mark Haddon. Fue lanzado en el año 2003.

En esta obra nos acercamos a un chico de quince años llamado Christopher, que vive con su padre en una ciudad inglesa, Swindon. Una noche, el perro de su vecina aparece muerto. Es entonces cuando Christopher se anima a intentar resolver el misterio: ¿Quién ha matado al perro? ¿Y cuál ha sido el móvil?
Esto, que en principio puede parecer un simple y fácil divertimento para un muchacho de quince años, va a suponer para Christopher un gran reto. ¿Por qué? Porque el chico tiene un trastorno generalizado del desarrollo (TGD); más concretamente, síndrome de Asperger. Y si quiere resolver este misterio, va a tener que buscar testigos y, por tanto, relacionarse con la gente para ello.
Pero el hecho de investigar la muerte del perro hará que Christopher descubra otras cosas, más serias e importantes todavía, y que lo confundirán.

En lo que respecta a opinión personal, sólo puedo decir que es un libro que me encanta; me parece una delicia. Y precisamente por eso, se da en mí una reacción paradójica: me gusta tanto que dejo pasar mucho tiempo entre una lectura y otra, para disfrutarlo todas las veces como si fuera la primera.
Además, tiene el aliciente de que el síndrome de Asperger es una patología que me interesa un montón, me llama mucho la atención (de hecho, escribí un post sobre ella. Si no lo has leído y te apetece, puedes hacerlo pinchando aquí). Y más ahora, que al rotar por Infantil he tratado con estos niños y he hecho consultas y terapias con ellos.
Por último, al estar escrito en primera persona, no está redactado como una novela. No estás leyendo la historia de Christopher; estás leyéndolo directamente a él, sin filtros ni moderaciones: conoces lo que le gusta, lo que no, cómo se relaciona y cómo le enseñan a hacerlo... Eso te ayuda a entender muchísimas cosas.

La primera vez que lo leí fue al poco de salir a la venta el libro (o sea, con 13 ó 14 años). Y por entonces -la ignorancia es muy atrevida-, no tenía ni idea de qué le pasaba a Christopher.
La segunda vez fue en la carrera, pero sin haber estudiado aún absolutamente nada de los trastornos generalizados del desarrollo. Aun así, yo intuía que tenía que ser una cosa relativa a eso; "algo tipo autismo", les comenté a mis amigas. Y no iba muy desencaminada.
Me lo he vuelto a leer ahora, con mayor conocimiento de causa, y no os voy a mentir: me da mucha rabia. Me hierve la sangre de ver a lo que se enfrentan estos chicos cada día: a que los traten de pedantes, de inoportunos, de raros; de tontos incluso, por no pillar los chistes ni los dobles sentidos, por ser tan literales.
Pero también me emociona mucho, muchísimo, leer a Christopher. Una vez que te has leído "El curioso incidente del perro a medianoche" y conoces a alguien con síndrome de Asperger, puedes hacerte una mínima idea de lo que se les pasa por la cabeza, de por qué actúan así, de por qué hablan y dicen esas cosas, de lo lógicos que son, de por qué les gusta tenerlo todo previsto. Y sencillamente, todo te cuadra.


De verdad que releer este libro mientras rotas por un servicio con pacientes de este tipo es toda una experiencia.
Se lo recomiendo a todo el mundo, puesto que supone un acercamiento a esta patología, de una manera relativamente amable -si lo leéis, o ya lo habéis hecho, sabréis a qué me refiero cuando digo "relativamente"-.
Por otro lado, Mark Haddon también ha trabajado con personas que presentan este tipo de problemas. Sabe perfectamente de qué va la cosa.

Sin más dilación, me despido esperando que os haya resultado interesante este post. Ojalá os animéis a darle una oportunidad a "El curioso incidente del perro a medianoche".
¡Hasta muy prontito!

Nurse Lecter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las redes sociales se retroalimentan gracias a la interacción entre los usuarios, siempre desde el respeto y la tolerancia.
Gracias por animarte a comentar y con ello hacer crecer el blog :)

No te preocupes por si recibirás contestación a lo que escribas, ten por seguro que responderé.